Política

El Cabildo aprueba apoyar la decisión del Gobierno de Canarias de disolver la empresa pública de gestión urbanística Gestur

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes por mayoría apoyar la decisión del Gobierno de Canarias de disolver la empresa pública de gestión urbanística Gestur Las Palmas. El Cabildo, que adoptó esta medida con la ...

El Cabildo aprueba apoyar la decisión del Gobierno de Canarias de disolver la empresa pública de gestión urbanística Gestur

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes por mayoría apoyar la decisión del Gobierno de Canarias de disolver la empresa pública de gestión urbanística Gestur Las Palmas. El Cabildo, que adoptó esta medida con la abstención del Partido Popular, ha elegido al consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérrez, como representante en la Junta General que se celebrará este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

La decisión parte del consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo y se sustenta en "la incapacidad de esta firma, dada la evolución del mercado del suelo, para cumplir su plan de viabilidad". Asimismo, forma parte de la estrategia global de reducción del gasto público que ha acometido el Ejecutivo desde 2009, según apuntó el portavoz gubernamental, Martín Marrero.

Gestión Urbanística de Las Palmas S.A. (Gestur) no se encuentra en proceso concursal, por lo que la decisión definitiva sobre su disolución se tomará en la Junta General, en la que además del Gobierno de Canarias, tienen representación los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote.

"No afectará a las obras en curso"

La disolución de Gestur no afectará a las obras que esta empresa tiene actualmente en curso. Según ha informado el Cabildo, "la empresa pública canaria cumplirá con sus compromisos", dos de ellos en Lanzarote: la segunda fase de rehabilitación de la urbanización Playa Blanca, en Puerto del Carmen; y la segunda fase de remodelación de la Avenida de Las Playas de la citada localidad turística.

Gutiérrez calificó de "responsable" y "positiva" esta medida "porque corta una tendencia que tenía Gestur a dar pérdidas y que, dada la situación del sector de la construcción, sólo podía mantener si no acrecentar dicha tendencia de perder dinero público". El consejero lanzaroteño acudirá mañana a la Junta General de Gestur en Las Palmas.