Política

El Cabildo apoya al sector primario de Lanzarote y pide a Europa "un trato justo y equitativo" de las ayudas del POSEI

El sector ganadero de la isla de Lanzarote se ha mostrado disconforme con la propuesta que el Gobierno de Canarias elevará a Bruselas para la redistribución de los fondos europeos del POSEI para el periodo ...

El Cabildo apoya al sector primario de Lanzarote y pide a Europa "un trato justo y equitativo" de las ayudas del POSEI

El sector ganadero de la isla de Lanzarote se ha mostrado disconforme con la propuesta que el Gobierno de Canarias elevará a Bruselas para la redistribución de los fondos europeos del POSEI para el periodo 2014-2020. Una propuesta que será presentada por el Gobierno canario a finales del presente ejercicio y que se mantendrá vigente durante los próximos seis años. El Cabildo ha mostrado su apoyo a los ganaderos y se ha sumado a sus demandas, pues entiende que Lanzarote debe recibir un trato "igualitario, justo y equilibrado" con respecto a otras producciones y subsectores de otras islas.

El presidente, Pedro San Ginés, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Fabelo, se reunieron recientemente con el presidente de la Asociación Cooperativa Agropecuaria de Lanzarote (Ahof), Valentín Elvira, que mostró su disconformidad con este reparto. Tras este encuentro, el Cabildo ha apoyado al sector y ha pedido que en el trámite de la propuesta y debate parlamentario "sean escuchadas las demandas del sector primario lanzaroteño".

Fabelo ha recordado que este sector pasa en la actualidad por una situación "muy precaria y gravosa, fundamentalmente en subsectores como el caprino y el ovino por los altos costes de mantenimiento y producción".

Régimen Específico de Abastecimiento

El Cabildo de Lanzarote también se ha desmarcado parcialmente de la propuesta del Gobierno de Canarias de modificar el plan de previsiones para 2014 de las ayudas de los fondos europeos provenientes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), programa integrado en el marco del POSEI que se concibió para prestar apoyo público comunitario a la importación de artículos transformados y materias primas para consumos finales humano y animal desde las Islas.

El Cabildo considera "positivo" este reajuste del REA aunque "insuficiente si no se modifica el POSEI y se tiene en cuenta en la redistribución la situación por la que atraviesan las producciones de islas como Lanzarote o Fuerteventura". Para la Corporación lanzaroteña, la medida de redistribución podría ser positiva para los productores agrícolas de las Islas y para el sector ganadero, "siempre y cuando se modifique también la redistribución de los fondos del POSEI, ya que estos ajustes no solventarán el déficit existente hoy en día para subsectores como el vitivinícola o caprino lanzaroteño".

Así, aún conforme con la modificación del REA para mejorar la producción local, en detrimento de las subvenciones de producciones que provienen del exterior, desde el Cabildo de Lanzarote seguirán instando al Gobierno de Canarias para que en el próximo debate parlamentario se modifiquen también los criterios del reparto de los fondos del POSEI que "favorezcan verdaderamente un mejor posicionamiento y la supervivencia tanto de la viña como del sector caprino-ovino lanzaroteño, tal y como ha sido aprobado durante este año en varios acuerdos plenarios de la primera Corporación insular".

El presidente del Cabildo ha anunciado además que en próximos días se celebrará, a instancias del sector ganadero de la isla, una reunión con los parlamentarios lanzaroteños para que éstos defiendan los intereses de Lanzarote en el debate de la propuesta que se elevará a la Unión Europea.

Llamamiento al comisario europeo

Desde el Cabildo también han querido hacer un llamamiento público al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, que se trasladará durante estos días a varias explotaciones agrícolas y ganaderas de la isla de Tenerife. Desde el Cabildo han pedido al máximo representante de la Comisión Europea que también "sean atendidas y escuchadas las demandas y actuales necesidades de las islas no capitalinas" en la propuesta que finalmente sea elevada a Europa por el Gobierno de Canarias para su aprobación.