El Cabildo no celebrará finalmente este viernes el Pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja. El motivo esgrimido por el grupo de gobierno es que el secretario de la Corporación, Pancho Perdomo, "se merece un respeto", por lo que entiende que no se debe celebrar la sesión hasta que se aclare si finalmente será imputado en la causa penal abierta por esa incautación.
El secretario debería haber declarado hace casi dos semanas en los Juzgados en calidad de testigo, pero el juez decidió suspender su comparecencia para estudiar si finalmente le llama como imputado, tras la petición formulada por la acusación popular, representada por Podemos. Hasta el momento, en el procedimiento están ya imputados el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y los que eran gerentes del Consejo y del Consorcio insular del Agua cuando se produjo la incautación, José Juan Hernández Duchemín y Domingo Pérez Callero.
A raíz de esas imputaciones, y también de la anulación de la incautación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Ciudadanos solicitó un pleno extraordinario monográfico sobre este tema. En ese momento, San Ginés aseguró que él mismo convocaría esa sesión y que lo haría en el mes de septiembre. Finalmente, el pleno no se celebró ese mes pero se acordó convocarlo el primer viernes de octubre, cosa que tampoco sucederá.
Durante la Junta de Portavoces celebrada este martes, tanto Podemos como Somos Lanzarote se han opuesto a este aplazamiento, mientras que el consejero de Ciudadanos se ha abstenido. El resto de grupos, incluyendo el grupo de gobierno en minoría de CC y el PIL, así como el PP, el PSOE y el consejero de Nueva Canarias, han votado a favor de no celebrar la sesión hasta que se aclare la situación judicial del secretario.
Respecto al voto de Ciudadanos, el consejero Benjamín Perdomo ha explicado que su abstención no obedece a la situación judicial del secretario, sino al hecho de que actualmente se encuentra de vacaciones. "Yo no voy a juzgar al secretario, pero hay que esperar a que vuelva de vacaciones, para que se pueda defender en el pleno", sostiene Perdomo.