Política

El Cabildo adjudica la explotación del Centro de Transformación de la Cochinilla por 14.500 euros al año

El Gobierno central invirtió casi un millón de euros en la construcción de esta instalación, que se presentó en 2010, sin que hasta el momento se le haya dado uso...

El Cabildo adjudica la explotación del Centro de Transformación de la Cochinilla por 14.500 euros al año

El Cabildo ha adjudicado a la empresa Lanzaloe S.L. la gestión y explotación del Centro de Transformación de la Cochinilla de Lanzarote, ubicado en el pueblo de Mala (Haría). La duración del contrato será de diez años y el Cabildo recibirá un canon anual de 14.500 euros, con 1.015 euros en concepto de Igic. 

La construcción de este Centro de Transformación de Cochinilla supuso una inversión de casi un millón de euros, financiada por el Gobierno central. Sin embargo, pese a que las obras se terminaron y fueron presentadas en 2010, anunciándose que "en breve" saldría a concurso público la instalación, hasta el momento no se le había dado uso.

Finalmente, más de cuatro años después, la explotación del centro ha sido adjudicada. Según destaca el Cabildo, en los criterios de adjudicación se ha tenido en cuenta el proyecto que desarrollará la empresa en estas instalaciones, que tendrá como objetivo potenciar la industria de la cochinilla, "olvidada durante los últimos años", a través de la producción, la transformación y la comercialización de esta materia prima. También contempla una parte destinada a investigación para desarrollar en este espacio un proyecto I+D que permita aportar nuevos estudios y criterios para el desarrollo y obtención de colorantes de la cochinilla y su utilización como aditivo natural tanto en la industria cosmética como alimentaria. 

 

Pretenden que se recuperen terrenos de cultivo abandonados


Esta empresa, además de destinar un canon anual al Cabildo de más de 15.000 euros, se ha comprometido a procesar y transformar entre 500 y 5.000 kilogramos de cochinilla fresca al año, comprando para ello dicha materia prima en la isla de Lanzarote, contribuyendo así a recuperar los terrenos abandonados. De momento, la empresa Lanzaloe pretende recuperar como mínimo unas 3 hectáreas de terreno destinado al cultivo del tuno y crecimiento de la cochinilla.

Además de este cultivo, se combinará con otras producciones ecológicas como el Aloe Vera y el tuno, con la consiguiente recogida de cochinilla. Como actividades complementarias al proyecto, la empresa adjudicataria también desarrollará un espacio dedicado a la interpretación, conservación, divulgación y puesta en valor de la cochinilla a través de un centro de interpretación con actividades dirigidas a la población en general, turistas y visitantes, grupos organizados de colegios, institutos o universidades, entre otros. La visita al centro será gratuita. 

De igual forma, esta firma se compromete a mejorar el equipamiento existente "con nuevas dotaciones destinadas al centro de interpretación y para la maquinaria necesaria para obtener productos de calidad". También se dotará de otros medios para el desarrollo de la investigación I+D que permita aportar nuevos estudios para la obtención de colorantes, entre otros. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado a este respecto su satisfacción "por la próxima puesta en servicio de otra nueva instalación e industria destinada al sector primario, y concretamente de ésta que requería de un impulso importante para la revitalización de este sector agrícola tradicional de nuestra isla".