El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado a la empresa Dragados Canarios S.L. las obras para la reparación de los daños causados en el refugio pesquero de La Santa por el temporal registrado el pasado mes de enero. Los trabajos han sido adjudicados por 8.460 euros más IGIC y se espera que comiencen en diez días.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recuerda que esta actuación fue considerada de "emergencia social" al afectar de manera directa a unas catorce familias que se vieron imposibilitadas para salir a faenar. Los trabajos serán financiados con fondos propios de la primera Corporación con cargo al Plan de Mejora de Infraestructura y Equipamiento Pesquero de Lanzarote del área de Pesca que tutela Juan Antonio de la Hoz.
Entre otros desperfectos en el refugio, se observaron daños en un tramo sumergido de la rampa de varada, rocas de grandes dimensiones y materiales que el fuerte oleaje depositó en la dársena y el descalce del extremo del dique.
Estas obras comprenderán el dragado de sedimentos arenosos en la dársena, el arreglo con hormigón de la parte sumergida de la rampa de varado y la del extremo del dique descalzado, con un encofrado metálico que se ubicará en la parte inferior del extremo del dique y relleno de hormigón sumergido, previa retirada del material arenoso que está depositado en esta zona.