Política

El Cabildo acuerda una "posible solución" para la pareja de Argana, dos días antes de que deba entregar las llaves de su casa

Aprobó este lunes una subvención anual para el alquiler de una vivienda y ofrecerles apoyo en materia jurídica, asistencia, sanitaria y psicológica. El matrimonio debe entregar las llaves de su vivienda este miércoles...

El Consejo de Gobierno acordó este lunes la concesión de una subvención anual para el alquiler de una vivienda a Sinforiano Lemes y Pilar Callero, el matrimonio de ancianos de 90 y 87 años, respectivamente, que este mismo miércoles deberían entregar las llaves de su vivienda de Argana Alta en los Juzgados de Arrecife. Esta pareja lleva viviendo en esa casa desde hace 58 años.

En el caso de no entregar las llaves, el Juzgado procederá al lanzamiento de la vivienda entre el 1 y el 15 de septiembre. A su vez la empresa Iveco, actual propietaria de los terrenos y vivienda, deberá entregar las llaves de una vivienda similar a la ocupada, facilitando la mudanza y el realojo gratuito de los ancianos. Esta vivienda la deberá asumir la empresa durante un periodo de 27 meses. 

De proceder al intercambio de llaves de las viviendas, los administrados darían por aceptado el acuerdo de Iveco y la sentencia del Juzgado, lo que anularía la posibilidad de recurso judicial para evitar el desahucio ordenado. Además, el matrimonio no tiene pensado devolver las llaves, sino que en un principio intentarán resistir dentro de la casa.

Precisamente, con el fin de garantizar que los administrados puedan seguir pleiteando con la garantía y tranquilidad de disponer de una vivienda alternativa a la ofertada por 27 meses por Iveco, rechazando así el acuerdo establecido, el Cabildo de Lanzarote se haría cargo "si fuera necesario del alquiler mensual de dicha vivienda, ofreciendo además, gracias a este acuerdo del Consejo de Gobierno, apoyo en materia jurídica, asistencial, sanitaria y psicológica necesaria".

El consejero responsable del Área de Bienestar Social, Marciano Acuña, ha asegurado que en febrero pasado mantuvo una reunión con el portavoz de la pareja, Andrés Medina, en la que le transmitió "la disponibilidad del Cabildo de ofrecer asistencia psicológica y social a los afectados desde el momento que lo solicitasen". "También establecimos contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ofreciéndoles el asesoramiento jurídico que requirieran, a pesar de que la Institución no tiene competencias a la hora de actuar en el ámbito de los desahucios", ha defendido Acuña.

 

"Predisposición del Cabildo de ayudar al matrimonio"


El consejero ha querido resaltar así "la predisposición del Cabildo de ayudar al matrimonio de ancianos de Argana Alta con una subvención para el alquiler de una vivienda en el mismo barrio donde reside su familia y donde ellos lo han hecho casi toda su vida, siempre y cuando se produzca una sentencia judicial que haga efectiva el desahucio y lo solicite el Ayuntamiento de Arrecife al ser competente en la materia". "De esta forma queremos que estas personas tengan la tranquilidad de que desde el Cabildo no vamos a permitir que se queden en la calle, dadas las singularidades del caso", ha insistido.

En un informe elaborado por el Área de Bienestar Social se especifica que Sinforiano Lemes y Pilar Callero "han vivido de forma independiente, no son usuarios, ni han interpuesto demanda de ningún Servicio Social municipal ni insular". Asimismo se señala que, "habida cuenta que la ejecución o no del desahucio no corresponde al ámbito de los Servicios Sociales, ni el matrimonio demanda una plaza de ningún tipo de recurso socio-sanitario, se estima conveniente apoyar al matrimonio con una subvención que les permita contar con una vivienda alternativa de forma estable, siendo conocedores de que su demanda no es ésta y su deseo expreso es el de permanecer en el domicilio actual".

El acuerdo del Consejo de Gobierno será trasladado al Ayuntamiento de Arrecife, a las Consejerías de Justicia y Bienestar Social del Gobierno de Canarias, al Pleno de la primera Corporación insular, así como a los servicios jurídicos de los interesados y a los familiares de los mismos, para que se adopten los acuerdos correspondientes respecto a este asunto.