Política

"El barco se va, pero Greenpeace se queda"

El Artic Sunrise saldrá este miércoles del puerto de Arrecife. La ONG pagó la fianza para no "seguirle el juego" al Ministerio, que "quería mantener el buque en Lanzarote para mostrar a la sociedad canaria las consecuencias de acercarse a la zona de exclusión marítima"...

El barco se va, pero Greenpeace se queda

La organización ecologista Greenpeace cree que "al Ministerio de Fomento le parecía beneficioso" tener al buque retenido en Lanzarote y a los activistas "arrestados". Por ese motivo, tomaron "la decisión de pagar la fianza" de 50.000 euros impuesta por el Ministerio de Fomento para poder "liberar el buque" Artic Sunrise. Así lo ha explicado este miércoles su portavoz, Miguel Ángel Soto, en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

En una reunión mantenida este lunes entre los activistas y funcionarios de Fomento, el Ministerio aseguró a Greenpeace que la respuesta a su recurso tardaría al menos dos semanas en producirse. Después de que la organización preguntase por el pago de la fianza y el arresto del barco, entendiendo que "el expediente puede tardar más", y el Ministerio les respondiese que esa cuestión tampoco se podía resolver antes, los ecologistas tomaron "la decisión de pagar la fianza". "Entendimos que lo que el Ministerio quería era tenernos aquí para mostrar a la sociedad canaria las consecuencias de acercarse a la zona de exclusión marítima y decidimos que para eso no vamos a estar", ha explicado Soto.

Los ecologistas aseguran que no van a "seguirle el juego al Ministerio" y ya han anunciado que este mismo miércoles pondrán rumbo a Valencia, donde la organización se enfrenta "al mayor juicio de su historia en España". Allí, 17 activistas se enfrentan a la posibilidad de diversas condenas. El Artic Sunrise zarpará del puerto de Arrecife a las 17 horas.

Soto considera que la fianza "no era necesaria", porque la organización siempre "ha pagado las multas", aunque les hayan "parecido injustas", y ha "asumido los actos administrativos y las condenas impuestas por la justicia". El portavoz también ha avanzado que la organización denunciará la "agresión" de la Armada española. "No podemos dejar estos hechos como si no hubiese ocurrido nada. La vía penal está abierta, vamos a presentar la denuncia y daremos la batalla", ha declarado.

 

Agradecidos con el pueblo de Lanzarote


El portavoz de Greenpeace ha explicado que "no se marcharán sin antes avisar a todo el mundo", porque, ha dicho, "es de bien nacido ser agradecido y Greenpeace ha sentido el calor de los habitantes de Lanzarote y de Arrecife". 

"Hemos tenido gente que nos traía tartas hechas a mano, hemos tenido unas meriendas muy buenas. Hay gente que apareció con una docena de huevos. Te das cuenta que el cariño se muestra y la cultura popular permanece y cada uno da de lo que puede", contaba Soto en antena. El portavoz ha afirmado que en ese aspecto están "encantados". "Por eso, no nos podemos ir de la noche a la mañana y avisaremos a todos", ha confirmado. 

Soto se ha despedido asegurando que "el barco se va, pero Greenpeace se queda" y que continuarán "luchando en los distintos frentes" y se ha mostrado esperanzado en que el Ministerio se "dé cuenta de que no puede actuar contra toda la ciudadanía continuamente y que no puede criminalizar la protesta pacífica". "Esto no sólo les resta votos, también nos lleva a una situación de división social entre los que quieren ejercer su derecho a la libre expresión y un Estado que no puede convertirse sólo en aparato represor", ha opinado.