La mercantil Brisa Inversiones, propietaria del plan parcial La Bufona en Arrecife, debe al Ayuntamiento cerca de un millón de euros por no haber realizado las cesiones obligatorias de terreno en esa urbanización. El Ayuntamiento embargó a Brisa una finca de casi 24.000 metros cuadrados que en realidad es suelo público aunque aparezca en el Registro a nombre de la promotora.
El concejal de urbanismo, Pedro de Armas, aseguraba la semana pasada que el Ayuntamiento sí que había embargado a Brisa una finca, en contra de las declaraciones del concejal de la oposición de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana. El embargo existe, pero sobre una finca que ya debería ser propiedad municipal.
Según la memoria de superficies del plan parcial La Bufona, los 23.995 metros cuadrados que se le han embargado a Brisa Inversiones serían las zonas verdes y plazas (más de 9.000), 2.500 metros destinados a aparcamientos, 10.000 de viales y pasos peatonales y mil metros de uso cultural y asistencial.
El plan parcial la Bufona, que ha quedado fuera de ordenación según una sentencia del tribunal supremo, contaba con algo más de 50.000 metros cuadrados para desarrollarse, si bien un informe de la Agencia de protección del medio urbano y natural asegura que nunca debió haberse desarrollado porque en realidad no contaba con esa superficie. Algunas de las casas de esa urbanización ocupan terreno rústico.
De esos 50.000 metros, sólo se pueden aprovechar para las casas la mitad, mientras que el resto son zonas libres. De los 25.000 metros de las casas, Brisa debía haber cedido el diez por ciento al Ayuntamiento y no lo hizo. No llegó a aprobar la Junta de compensación del plan parcial, paso previo a la concesión de licencias que, no obstante, el Ayuntamiento concedió.
Compensación
Brisa Inversiones presenta en 2004 su proyecto de compensación, señalando que el diez por ciento del aprovechamiento serían 876 metros cuadrados, por un valor de 180 euros, lo que daría algo más de 157.000 euros. El Ayuntamiento lo valoró en más de 750.000 euros a los que hay que añadir ahora los intereses.
La mercantil reconoce en ese proyecto que "no dispone de propiedad alguna con la que materializar la indicada cesión" e incluso que no dispone de liquidez y propone al Ayuntamiento compensarle con terrenos en el plan parcial Maneje sector V, propiedad del mismo grupo empresarial, del arquitecto Federico Echevarría.
La nota de embargo de esa finca se realizó durante el mandato de la ex alcaldesa María Isabel Déniz, que aparece imputada en un procedimiento penal abierto hace diez años por el desarrollo de esta urbanización. También está imputado el ex secretario municipal Felipe Fernández Camero y el propio Echevarría.
ACN