El Ayuntamiento de Tías confía en poder avanzar con el plan de modernización turística de Puerto del Carmen antes de que termine la legislatura. El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, cree que se pueden tramitar las primeras licencias en mayo, antes de las elecciones, aunque, no obstante, ha querido dejar claro que esta estrategia no es para afrontarla durante uno o dos años, sino que es un "plan de futuro".
De momento, según ha indicado el alcalde, ocho empresarios ya han firmado convenios para acogerse a este plan para modernizar las plazas turísticas, aunque hay "muchos otros interesados". "A través de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias se podrá renovar alojamientos hoteleros, extrahoteleros y centros comerciales", ha indicado. Por ello, el primer edil confía en aprobar el plan antes de mayo para que, a partir de ese momento, se puedan empezar a conceder licencias de renovación.
Este plan, pionero en Canarias, ha sido presentado por el alcalde como el único documento a través del cual se puedan atender las demandas turísticas y generar empleo. "A medida que aumente la capacidad turística, irá disminuyendo el paro en el municipio. Esperemos que en 2011 vuelva a bajar el desempleo", espera el primer edil.
En este sentido, ha asegurado que el plan tendrá dos objetivos. Por una parte, mejorará Puerto del Carmen como destino turístico y, por otra, servirá para que muchas empresas constructoras empiecen a salir de la crisis.
Aparcamientos
Este plan servirá también para aumentar las plazas de aparcamientos para vehículos en la localidad turística, algo que llevan demandando los vecinos mucho tiempo. "De los 8 convenios que hemos firmado, 3 son para hacer aparcamientos. Se crearán unas 1.000 plazas para vehículos", ha insistido José Juan Cruz. Y es que algunos de los apartamentos de una llave que ya están "obsoletos" se reconvertirán en plazas de parking.
Además, también se renovará el centro comercial Costa Luz, cercano al Hotel San Antonio, así como varios locales ubicados en primera línea de playa.
Avenida de las Playas
Precisamente, el Ayuntamiento de Tías acaba de modificar la ordenanza para que los locales de la Avenida de las Playas puedan afrontar esta modernización turística. El problema, según el alcalde, es que en esta zona hay más de 500 propietarios diferentes y es difícil la coordinación entre todos.
Por ello, esta nueva ordenanza permitirá la coordinación de todos los propietarios para que puedan afrontar de manera conjunta actuaciones en las fachadas de los locales. "Actuarán bajo el mismo criterio y ya hay algún propietario que tiene hasta el proyecto hecho y sólo está a la espera de licencia", ha indicado el alcalde.