Recién estrenada como alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña ha abordado este miércoles uno de los asuntos más polémicos y populares que afectan a su municipio. El controvertido deslinde marítimo de El Golfo, que ha intentado evitar el Gobierno de Canarias reconociendo el carácter urbano de la localidad, pero que todavía no ha convencido a la Dirección General de Costas, que tiene recurrida ante la Justicia la resolución que aprobaron. El objetivo: intentar llegar a acuerdos como alternativa a la vía judicial que ya está iniciada. "Los procedimientos siempre se pueden suspender", confía la alcaldesa.
En la reunión con Hilbedrando Trancho, representante de los afectados, ha participado el senador Marcos Hernández, que está actuando como mediador con José Fernández, responsable del área en el Ministerio de Medio Ambiente. Tras el encuentro han acordado remitir toda la documentación que avaló en su día la certificación que hizo la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) para reconocer que El Golfo era un núcleo de población antes de la Ley de Costas de 1989.
Un certificado que presentaron a Costas con el fin de que la zona de servidumbre se rebajara de 100 a 20 metros para salvar las edificaciones afectadas ahora por el deslinde y que se encuentran en dominio público. Sin embargo, el Gobierno central desechó este certificado e interpuso un recurso contencioso administrativo dejando la resolución final al ámbito jurídico.
La alcaldesa del municipio "no está muy de acuerdo con la postura del director general de Costas", porque cree que "no es posible cuestionar un certificado que está realizado por funcionarios". Pero aún así, solicitarán de inmediato que la COTMAC dirija todas las fotografías, planos y documentos, que utilizaron en su momento para emitir la declaración, al Gobierno central.
Aunque esta primera toma de contacto no determina nada definitivo, la primer edil del municipio sureño ha valorado la actitud del senador ya que ha "mostrado predisposición para alcanzar una solución". "De lo que se trata es de unificar criterios e ir todos en la misma dirección", ha explicado Acuña.