La sesión del Pleno del Ayuntamiento de Yaiza, celebrado en la tarde de este jueves, acordó, entre otros asuntos, dirigirse al Cabildo de Lanzarote para solicitar el apoyo de la Primera Institución insular en el proceso de anulación del último deslinde marítimo terrestre del núcleo urbano de El Golfo, realizado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. De igual modo, la sesión plenaria acordó instar a Costas para anular este expediente, a la mayor brevedad posible, "para tranquilidad de los vecinos de este núcleo costero"
Esta petición se sustenta en los dictámenes del equipo jurídico del Consistorio sureño, así como en un informe elaborado por la Oficina Técnica Municipal, que reconoce la existencia del núcleo urbano de El Golfo "desde antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas (29 de julio de 1988)". Dicho informe afirma que "el Plan General de Yaiza de 1973, - documento de ordenación vigente en el municipio en la actualidad -, clasifica el núcleo citado como suelo de reserva urbana, con una serie de parámetros urbanísticos propios a la definición del mismo. Asimismo, asegura que el cuadro 1 del decreto 63 / 1991, que aprueba definitivamente el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote, define a El Golfo, en su Título Cuarto, como núcleo de población con una serie de hectáreas (5), destinadas a alojamiento residencial.
De igual modo, se da por sentado que El Golfo debe ser considerado núcleo urbano en tanto en cuanto en el momento de entrada en vigor de la Ley de Costas, las viviendas existentes contaban con acceso rodado asfaltado; evacuación de aguas residuales por medios propios al ser únicamente viviendas unifamiliares y existir red de evacuación sólo en parte del núcleo de Playa Blanca; electricidad por medios propios y servicio de suministro de aguas.
El documento entiende que la Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 19 de Julio de 2006, por la que se aprobó el nuevo deslinde de los bienes de Domino Público marítimo terrestre del tramo de costa comprendido entre la parte norte de El Charco de los Clicos y el final del núcleo de El Golfo, y que establece una servidumbre de protección de 100 metros de anchura en la zona, choca con una sentencia de la Audiencia Nacional ? de 17 de Noviembre de 2000 - que afirma que "si existe planeamiento antes de entrada en vigor de la Ley de Costas y el terreno no se considera urbanizable, no apto ni urbano, se establece una servidumbre de 100 metros". Como se recordará, el Plan General de Yaiza, reconoce que El Golfo tiene suelo de reserva urbana, análogo a urbanizable. Pero, además, se apunta que en sesión de 6 de Febrero de 2007, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) reconocióque "el núcleo poblacional de El Golfo cuenta con las características de consolidación por la edificación propias del suelo urbano con anterioridad al 29 de Julio de 1988, momento de entrada en vigor de la Ley de Costas, por lo que procede su declaración como área urbana a los efectos previstos en la disposición transitoria 9º 3 del Reglamento de Costas".
"Hemos dado este paso para tratar de aportar un poco de tranquilidad a los vecinos del núcleo costero de El Golfo. Este proceso tan desagradable ha supuesto muchísima intranquilidad para los vecinos de El Golfo, así como un sobrecoste tanto para sus bolsillos como a las propias arcas municipales. Por eso, es tan necesario que obtengamos el apoyo del Cabildo de Lanzarote y aunar fuerzas para obtener una solución rápida y efectiva a un problema que afecta a los vecinos del municipio de Yaiza", considera el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez. "De todos modos, este grupo de Gobierno va a seguir trabajando para que no se repitan las lamentables escenas que hemos visto en la población tinerfeña de Cho Vito y para aportar las dosis de tranquilidad que merecen los habitantes de este núcleo urbano", concluye.