Política

El Ayuntamiento de Yaiza pedirá un crédito para abonar deudas de 1,3 millones de euros a sus proveedores

El Pleno extrardinario del Ayuntamiento de Yaiza se celebró finalmente en la tarde de este martes (tras ser pospuesto en la jornada anterior), y sirvió, entre otros asuntos, para la aprobación de la modificación de un ...

El Pleno extrardinario del Ayuntamiento de Yaiza se celebró finalmente en la tarde de este martes (tras ser pospuesto en la jornada anterior), y sirvió, entre otros asuntos, para la aprobación de la modificación de un crédito destinado a abonar la deuda pendiente con pequeños y medianos proveedores por importe de 1.383.576,36 euros.

Tras la ratificación de la urgencia de la sesión, los integrantes del Pleno abordaron el acuerdo sobre la renovación de una operación de Tesorería, por importe de alrededor de 2 millones euros, solicitada el pasado año para hacer frente a la deuda contraída con la Seguridad Social y con Hacienda en el anterior mandato de José Francisco Reyes, cuyo plazo expiraba en próximas jornadas. Este punto se aprobó con el voto en contra del grupo de Coalición Canaria, cuyo portavoz, Leonardo Rodríguez, manifestó su rechazo a la propuesta debido al, a su juicio, elevado tipo de interés crediticio fijado actualmente por la entidad bancaria.

Los puntos tercero y cuarto del orden del día, que hacían referencia a la modificación de créditos para abonar las deudas con proveedores y afrontar la totalidad del remanente negativo de tesorería, fue aprobado con los votos favorables del grupo de gobierno en minoría del PIL y la abstención, en este caso, tanto del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) como de Coalición Canaria.

Esta operación permitirá que el Ayuntamiento reconozca deudas contraídas con proveedores correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008 - si bien en el informe previo figuraban aún anteriores- hasta sumar un importe que ronda el millón y medio de euros, en concreto, 1.383.576,36 euros. En cualquier caso, éste es un paso previo y la operación esta pendiente de la resolución que adopte la entidad bancaria concertada.

Por último, la sesión acordó la aprobación del modificado de la reforma de los locales de la Estación de guaguas de Playa Blanca, que implica la construcción de un acceso trasero a las dependencias de la Policía Local que existirán en el futuro en ese establecimiento; a la construcción de un banco en la celda de detenidos, y a la creación de una zona destinada al archivo policial. Éste era un paso administrativo previo de obligado cumplimiento para la entrega de la obra por parte de la Primera Institución de la isla.