Política

El Ayuntamiento de Tías se quedará fuera de los créditos ICO y seguirá sin poder aprobar el presupuesto de este año

El Ayuntamiento de Tías no podrá acceder a los créditos ICO, al no cumplir con los requisitos del decreto que los regula, y se encuentra con serias dificultades para aprobar los presupuestos de este ejercicio 2011, según ha ...

El Ayuntamiento de Tías se quedará fuera de los créditos ICO y seguirá sin poder aprobar el presupuesto de este año

El Ayuntamiento de Tías no podrá acceder a los créditos ICO, al no cumplir con los requisitos del decreto que los regula, y se encuentra con serias dificultades para aprobar los presupuestos de este ejercicio 2011, según ha confirmado el alcalde del municipio, Pancho Hernández, ante los micrófonos de Radio Lanzarote."Este Ayuntamiento no va a poder acudir a esos créditos ICO, porque según el decreto que los regula para que el Ayuntamiento pague a proveedores no cumplimos con él y los presupuestos no se pueden aprobar", ha señalado

Los presupuestos fueron aprobados inicialmente pero quedaron impugnados, al no incluir una partida para hacer frente al pago de tres sentencias por expropiación de terrenos, cuya cantidad, en total, supera los 4 millones de euros.Así, el Consistorio todavía tiene prorrogados los presupuestos de 2010.

En este sentido, el Ayuntamiento se encontraba intentando llegar a acuerdos con los afectados por esas sentencias, con el fin de poder aprobar los presupuestos pero, según ha precisado Pancho Hernández, para poder cerrar estos acuerdos se necesita "al menos un millón de euros". Y el Consistorio pretendía hacer frente a ello, a través de los créditos ICO, que le otorgarían "más de 800.000 euros".

Y es que, el afectado por la sentencia mayoritaria, cuya cantidad asciende a 3.388.000 euros reclama el pago de 500.000 euros, más un plan de pagos, mientras que otro de los afectados, al que se le adeuda una cantidad de 520.000 euros, quiere "la totalidad del dinero". Y, de ahí, que el Ayuntamiento necesite al menos un millón de euros. En cuanto a la tercera sentencia no supondría un problema, según ha precisado Pancho Hernández,ya que el acuerdo "está prácticamente cerrado con una modificación del planeamiento".

"Nosotros tenemos prorrogado el presupuesto del ejercicio 2010. Ahora lo que tocaría es aprobar los de 2011 y después los de 2012, pero para ello seria necesario al menos de un millón de euros, para poder hacer frente a esa partida. Y hasta que eso no ocurra no podemos aprobar los presupuestos", ha explicado el alcalde, quien ha dicho además que a ello se une que además no se está ingresando "todo lo que se esperaba del IBI". "Se esperaba unos 10 millones de euros y hace una semana el nivel de recaudación era bajo. Cierto es que falta un mes, hasta el 16 de diciembre, y espero que puedan seguir ingresando".

Recurrir la sentencia

Pancho Hernández ha culpado al antiguo alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra, de la situación por la que está pasando el Ayuntamiento. Y es que, en lo que se refiere a la sentencia mayoritaria, el Jurado Provincial de Expropiación tasó la parcela en 2.600.000 euros, cuando el PSOE estaba gobernando. "El alcalde tendría que haber impugnado esa decisión, pero hizo lo contrario, mirar para otro lado, no atender lo que se le notificó y quien si lo recurrió fue el propietario, que ahora tiene esa sentencia a su favor y que fija la cantidad en 3.388.000 euros", ha señalado Hernández.

Tras ello, el Ayuntamiento recurrió al Tribunal Supremo pero, para entonces, sólo se podía recurrir la diferencia existente entre los 2.600.000 y los 3.388.000 euros. "Habría que preguntarle a José Juan Cruz Saavedra por qué no recurrió antes", ha concluido el alcalde.