Política

El Ayuntamiento de Tías sancionará hasta con 3.000 euros a las empresas que incumplan la normativa sobre "tiqueteros"

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó este miércoles por unanimidad y de forma definitiva la ordenanza reguladora de la actividad en la vía pública de los conocidos como "tiqueteros", que reparten publicidad y "captan" ...

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó este miércoles por unanimidad y de forma definitiva la ordenanza reguladora de la actividad en la vía pública de los conocidos como "tiqueteros", que reparten publicidad y "captan" clientes en la calle. Esta novedosa normativa establece en su capítulo de sanciones multas de hasta 750 euros para las empresas que cometan infracciones leves, de entre 750 y 1.500 euros para aquellas que cometan infracciones graves y de entre 1.500 y3.000 euros para aquellas que cometan infracciones muy graves. En estos dos últimos casos, se podrá además revocar la licencia.

El Consistorio culmina así el proceso iniciado el pasado 24 de enero cuando el pleno, a instancias del grupo de gobierno integrado por el Partido Popular y San Borondón, aprobó de manera provisional la citada ordenanza, que establece además que los establecimientos comerciales del municipio que se publiciten en la vía pública a través de un tiquetero -número máximo permitido por negocio- deberán abonar al Ayuntamiento una tasa anual de 1.450 euros.

Una vez aprobada definitivamente la citada ordenanza -donde además se establece que cada tiquetero deberá estar legalmente contratado, uniformado, debidamente identificado y que sólo podrá desempeñar su trabajo frente al establecimiento que esté publicitando-, ésta entrará en vigor a los quince días naturales de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Ocupación de espacios libres

En sesión extraordinaria, el pleno también procedió a la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la ocupación de espacios libres de uso público mediante la colocación de terrazas, mesas y sillas; así como a la aprobación provisional de la modificación puntual de la relativa a vados. En este último apartado, se bonificará con un 90 por ciento sobre la tasa establecida a aquellas personas con minusvalías superiores a un 33 por ciento.

Entre otros asuntos, el pleno declaró desierto el expediente de contratación para la gestión del servicio público de la piscina municipal, paso previo indispensable para iniciar un nuevo concurso que estará regido por un pliego de condiciones diferente, y se procedió a la aprobación del Reglamento Municipal del Taxi. Ambas decisiones se adoptaron por unanimidad. Además se acordó, con la abstención de la oposición, denunciar el convenio colectivo del personal laboral y los reglamentos del personal funcionario y de la Policía Local, con el fin de renovarlos y adaptarlos a la nueva normativa vigente.

El pleno de este miércoles sustituía a la sesión ordinaria que debía haberse celebrado el pasado 18 de julio y que fue suspendida tras el fallecimiento de un hermano del portavoz municipal del Psoe, Juan Félix Eugenio, quien no estuvo presente hoy en el salón de plenos.