El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha emitido un bando municipal mediante el que insta a los propietarios de solares a proceder al vallado de los terrenos o, en su caso, a la reposición de la valla para impedir el depósito de residuos. Y es que muchas han sido las quejas de los vecinos acerca de la suciedad y peligrosidad de algunos de los solares ubicados en la capital lanzaroteña. Ahora, el Ayuntamiento comenzará a multar a los dueños de estos espacios.
Por ello, Cándido Reguera, "después de solicitar a los propietarios de los solares del municipio de forma verbal y en numerosas ocasiones su limpieza y mayor seguridad", ha decidido emitir un bando municipal advirtiéndoles de los efectos de no mantener limpios y seguros estos lugares. Así, en dicho bando, el primer edil capitalino indica que "los propietarios de los solares y terrenos deberán mantenerlos libres de desechos, residuos y escombros, en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público".
Asimismo, el Ayuntamiento "está legitimado para llevar a cabo, a través del Servicio Municipal de Limpieza, todas las actuaciones previstas en la Ley del Suelo en aras a la consecución de los fines descritos en el presente artículo".
Cándido Reguera, que suscribe este bando en base a los artículos 34, 35 y 36 de la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos, insta a estas mismas personas a proceder "al vallado de los solares o, en su caso, a la reposición de la valla, conforme estableceel Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Arrecife, al objeto de impedir el depósito de residuos en los solares".
Multas
Asimismo, en el escrito del alcalde se añade que el expediente de limpieza o vallado de un solar "podrá iniciarse de oficio o a instancia de cualquier interesado",advirtiéndose de que en el caso de que los servicios municipales procedieran a la ejecución subsidiaria de los trabajos antes descritos, irán a cargo del obligado y de acuerdo con lo que disponen las Ordenanzas Fiscales y sin perjuicio de las sanciones correspondientes".
Según Reguera, este bando sobre limpieza de solares "hará más efectiva la prohibición" de depositar escombros en los solares, que se complementará con la presencia en las calles del municipio de la Policía Local, que será la encargada de sancionar a los propietarios de los solares o terrenos en caso de incumplimiento.
En este sentido, el alcalde de Arrecife ya adelantaba hace unos meses su intención de poner en marcha una intensa campaña de limpieza "para poner bonita la capital".Reguera explicaba que 79 de los nuevos empleados municipales se dedicarían a pintar fachadas, limpiar solares y cuidar parques y jardines.
El primer edil capitalino reclamaba, además, el compromiso de los vecinos para "mantener limpia la ciudad y que Arrecife vuelva a ser la capital de la isla, abriéndose al turismo y ofreciendo su belleza a los visitantes de Lanzarote".