Política

El Ayuntamiento de Arrecife sacará a concurso la gestión del servicio de guaguas municipales

El Ayuntamiento de Arrecife llevará al pleno ordinario del mes de marzo el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de transporte público urbano. Así lo anunció este jueves el ...

El Ayuntamiento de Arrecife sacará a concurso la gestión del servicio de guaguas municipales

El Ayuntamiento de Arrecife llevará al pleno ordinario del mes de marzo el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de transporte público urbano. Así lo anunció este jueves el concejal de Transporte del Consistorio capitalino, Lorenzo Lemaur, que aseguró que "es insostenible mantener un servicio con pérdidas de un millón de euros".

Lemaur, que ha dado a conocer la decisión del actual grupo de Gobierno al Comité de Empresa de los trabajadores del servicio del transporte público urbano, explicó que el Ayuntamiento ha iniciado "la elaboración de un pliego de condiciones para gestionar de forma indirecta las guaguas municipales, a través de una empresa especializada".

Asimismo, añadió que desde la corporación capitalina se ha empezado también la realización de un planning de líneas de guaguas directas y diagonales "que permitan ahorrar tiempo a los usuarios y promuevan así el uso del transporte público".

Pérdidas de casi 1 millón de euros

A juicio de Lemaur, la gestión del servicio de transporte público por parte del Ayuntamiento de Arrecife hasta este momento, "no ha sido ni la más eficaz, ni la más económica, y los datos así lo demuestran". El concejal capitalino hace referencia en este punto al informe del interventor relativo al resultado económico del servicio de guaguas municipales del año 2008, que arroja "gastos cercanos a 1.300.000 euros, mientras que los ingresos sólo llegan a los 300.000 euros, lo que demuestra que el servicio de guaguas municipales arrastró un déficit de casi un millón de euros".

Para el concejal de Transportes del Ayuntamiento, otro de los problemas de este servicio municipal es el descenso de usuarios producido en el último año y las líneas demasiado largas. A este respecto, plantea líneas de guaguas directas y diagonales. "Las líneas de guaguas que existen en la actualidad, debido al recorrido circular que realizan, no son efectivas, ya que el usuario en vez de ahorrar tiempo en una guagua, lo pierde", afirma.

Casi 200.000 usuarios menos

Los últimos datos conocidos sobre el número de usuarios del servicio del transporte público urbano reflejan que en el último año se perdieron casi 200.000 usuarios, alcanzándose una cifra total de 682.332 viajeros. De ellos, cerca de 170.000 fueron pensionistas, mientras que más de 26.700 usuarios utilizaron el bono de estudiantes.