Política

El Ayuntamiento de Arrecife prevé que las obras de saneamiento de la capital comenzarán a lo largo de 2006

Arrecife olerá bien algún día. Incluso si las lluvias torrenciales se vuelven una constante en la climatología de la Isla, lo que no sería tan raro dado el cambio climático que en los últimos años vive el planeta, la capital ...

El Ayuntamiento de Arrecife prevé que las obras de saneamiento de la capital comenzarán a lo largo de 2006

Arrecife olerá bien algún día. Incluso si las lluvias torrenciales se vuelven una constante en la climatología de la Isla, lo que no sería tan raro dado el cambio climático que en los últimos años vive el planeta, la capital estará preparada para afrontar el infortunio con una red de saneamiento moderna y capaz de admitir grandes raudales de agua sin correr el peligro de que las ratas salgan a flote de las alcantarillas. Y no sólo las ratas.

Como adelantó en declaraciones a este diario el director general de Aguas del Gobierno de Canarias"el Proyecto de aguas fluviales para Arrecife y Tías ya está presentado en el Ministerio de Medio Ambiente a la espera de una decisión política para empezar a contratar y comenzar a acometer la obra". Esas obras están en el convenio Canarias-Estado, "tenemos competencia sobre ellas, porque son obras declaradas de interés general y están el Plan Hidrológico Nacional", aclaró. "Nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte del convenio y ahora estamos a la espera de la financiación del Ministerio".

Las obras comenzarán en 2006

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se puntualizó que el comienzo de las obras que finalmente ahorrarán a la población episodios desagradables como el vivido el jueves comenzarán probablemente a lo largo de 2006, aunque aún no se puede concretar ni la fecha concreta, ni tampoco su finalización.

Este plan de saneamiento, valorado en 960.000 euros, considera el traslado definitivo de la estación de bombeo situada en la calle Portugal de Arrecife a las cercanías del Cabildo, colocando bombas soterradas e instalando una tubería de impulsión que conecte el nuevo emplazamiento de la estación de bombeo con la depuradora de Arrecife.

El Gobierno canario redactó el proyecto ante el interés del Ayuntamiento capitalino de mejorar la calidad ambiental del municipio y sobre todo ante el clamor de los vecinos que están hartos de soportar los malos olores que desprenden las aguas negras.

Además está previsto el saneamiento y una depuradora en El Golfo y en Playa Quemada.

Apertura de la Playa de Famara

Por otra parte, ya se ha abierto el público la Playa de Famara.La Brigada Ecológica del Ayuntamiento de Teguise decidió ayer por la mañana reabrir al baño la playa del muelle de Caleta de Famara, que había sido cerrada el jueves a los bañistas debido a los vertidos de aguas fecales que se produjeron como consecuencia de un fallo en la red de bombeo del saneamiento.

Como explicó en declaraciones a LA VOZ la responsable de Medio Ambiente del municipio norteño, la causa del vertido no fue la red de saneamiento municipal, sino la parada de la estación de bombeo de Famara.

Debido a que el problema fue solventado enseguida, ya que tan sólo hubo que poner en marcha la estación, tan sólo se ha tenido que esperar hasta que la marea limpiara el agua del litoral.

Es importante destacar que la Playa no sufrió la contaminación, ya que el vertido se dirigió directamente a mar abierto. La fuerza de las olas de Famara se encargaron de limpiar la zona de baño y ayer por la mañana la playa quedaba abierta al público.

El intenso aguacero con que se despertaron los lanzaroteños en la mañana del jueves produjo un fallo eléctrico en la estación de bombeo de Caleta de Famara, una circunstancia que propició el desbordamiento de la red de alcantarillado próxima a la pequeña playa.

La responsable de Medio Ambiente explicó que en el municipio no se vivió ningún tipo de incidentes que se debieran al aguacero.

No se puede decir lo mismo de otros puntos de la Isla, como Playa Honda, Playa Papagayo o la propia capital de la Isla.