Política

El Ayuntamiento de Arrecife da un paso más para la ordenación de la barriada de Tenorio

El Ayuntamiento de Arrecife firmará próximamente un acuerdo de colaboración con Gesplán, entidad adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, para la financiación de la redacción del Plan ...

El Ayuntamiento de Arrecife da un paso más para la ordenación de la barriada de Tenorio

El Ayuntamiento de Arrecife firmará próximamente un acuerdo de colaboración con Gesplán, entidad adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, para la financiación de la redacción del Plan Parcial Susno-14 Tenorio. A juicio del concejal de Urbanismo del Consistorio capitalino, Pedro de Armas San Ginés, "con la firma de este convenio, se da un paso más para avanzar en la ordenación del suelo de Arrecife".

Para la financiación de este documento urbanístico, la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de Gesplán, aportará la cantidad de 100.000 euros, mientras que el Ayuntamiento destinará una partida económica de 30.000 euros. Según se establece en el acuerdo, la aprobación inicial de este plan parcial y el informe de sostenibilidad ambiental supondrán la cantidad de 90.000 euros. Posteriormente, la memoria ambiental y la aprobación definitiva de este documento, incluyendo la contestación de las alegaciones, ascenderán a 40.000 euros más.

Asimismo, tal y como explica el edil de Urbanismo, Pedro de Armas, se constituirán Comisiones de Seguimiento, que se reunirán una vez al mes y que estarán formadas por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento de Arrecife y de Gesplán, para abordar los detalles de este importante documento urbanístico.

Denuncias contra las naves de Tenorio

La ordenación del suelo de la barriada de Tenorio se ha convertido en uno de los objetivos, a corto plazo, del Ayuntamiento de Arrecife. En la actualidad hay interpuestas numerosas demandas judiciales contra las naves que en los últimos años se han asentado en la barriada Tenorio, en un suelo no apto para construir.

En estas demandas, que se están notificando al Ayuntamiento de Arrecife desde el pasado mes de febrero, se argumenta que "la inactividad del Ayuntamiento en estos últimos años ha hecho posible que se haya levantado una zona industrial y comercial, al margen del planeamiento urbanístico de la ciudad. Además de naves de distribución y almacenamiento, también se han asentado en la barriada Tenorio, talleres mecánicos y otros grandes comercios, todo ello a pesar de que el suelo tiene la calificación de urbanizable sectorizado no ordenado, lo que hace preciso desarrollar un plan parcial antes de construir.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, explica que, "el consistorio tiene que implicarse de lleno en el problema que se ha generado en la barriada de Tenorio, principalmente por la decisión de la Corporación presidida por Enrique Pérez de archivar la revisión del Plan General de Arrecife, que contemplaba la ordenación de esta importante zona industrial de la capital".