Política

El Ayuntamiento de Arrecife culpa al Gobierno central del retraso en la canalización de aguas pluviales

El concejal de Obras Públicas anuncia una reunión con los empresarios, a los que solicita que reserven sus energías para exigirle al senador y a los diputados por Lanzarote en el Congreso que insten al PSOE a la firma del convenio

El Ayuntamiento de Arrecife culpa al Gobierno central del retraso en la canalización de aguas pluviales

Los comerciantes de Arrecife dicen que la alcaldesa no ha cumplido su compromiso de iniciar la canalización de las aguas pluviales el pasado septiembre. Si este jueves los empresarios asociados a Felapyme anunciaban un próximo cierre patronal de sus comercios en protesta por las continuas inundaciones que sufre la capital, este viernes el concejal de Obras Públicas, Luis Morales, explicó que las obras de saneamiento y aguas pluviales no se han iniciado porque el Ayuntamiento de Arrecife lleva tres años esperando a que Madrid aporte 17 millones de euros.

El concejal Luis Morales dio la cara este viernes, como demandaban los comerciantes de Arrecife. El responsable de Obras Públicas desde hace seis meses salió al paso de las [críticas de Felapyme->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4740], en las que su presidente, Alfredo Villalba, aseguraba que "se nos sigue tomando el pelo, no se soluciona una necesidad histórica y sabemos que a poco más de un año de las elecciones no van a ser capaces de iniciar las obras de canalización de las aguas pluviales".

El Ayuntamiento de Arrecife, según Morales, no ha iniciado la canalización de las aguas pluviales porque el Gobierno central todavía no ha firmado con el Gobierno canario el convenio del [Plan Hidrológico Nacional->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4474&var_recherche=pluviales], con el que se lleva tres años prometiendo casi 18 millones de euros a Arrecife y otros 17 a Tías.

El concejal de Obras Públicas aseguró que el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno regional han cumplido estrictamente con su cometido, y denuncia que primero el PP y ahora el Partido Socialista no han hecho sus deberes.

Los argumentos de Morales han sido corroborados por el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Orlando Umpiérrez, quien afirma que el municipio de Arrecife cuenta con un proyecto en el que se contempla la ampliación de su red de saneamiento y la separación de la red de agua pluvial. Pero al igual que en Puerto del Carmen y en Playa Honda, el proyecto de Arrecife se acometerá en cuanto se haga efectiva la firma del convenio.

A juicio de Luis Morales, que anunció una reunión con los empresarios de Felapyme el próximo miércoles para tratar el acondicionamiento de varias calles del centro de Arrecife, los comerciantes deberían gastar sus energías en pedir al senador y a los diputados por Lanzarote en el Congreso que el convenio se firme de una vez.

Luis Morales aseguró que si el Consejo de Ministros accede finalmente a la firma del Plan Hidrológico Nacional, el Ayuntmiento de Arrecife sí iniciaría las obras en la presente legislatura. "Si por ejemplo se firmara ahora en enero, la adjudicación de las obras estaría completada en junio. No sólo nos preocupan los comerciantes, el Ayuntamiento está muy preocupado con la situación de las calles de la periferia que afectan a tantos vecinos", remarcó.