El Ayuntamiento de Arrecife ha cortado dos calles céntricas y peatonales, contiguas a la calle Real, ante el riesgo de que caigan cascotes de un edificio que "no está en perfecto estado". Las calles afectadas son Ginés Castro y Álvarez y Otilio Díaz.
El concejal de Vías y Obras y teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha explicado que el Ayuntamiento y la Oficina Técnica requirieron a la comunidad de propietarios en noviembre de 2012 un informe de un arquitecto, que "dijera que la fachada está en perfecto estado, cosa que no es así".
El informe llegó al Ayuntamiento en marzo. "El propio arquitecto de la empresa que contrató la comunidad de propietarios, ya dice que la fachada no está en perfecto estado", ha señalado Montelongo, que además, ha dicho que hay balcones "con tablones".
Tras recibir este informe, arquitectos y aparejadores del Consistorio se trasladaron a la zona y "sugirieron vallar esas calles por cuestiones de seguridad". "Este lunes fuimos allí y solicitamos la ayuda de los bomberos del Cabildo insular. Además, la propia técnico de la Concejalía de Obras se subió y comprobó que los balcones no se encuentran en buen estado", ha indicado el concejal.
La comunidad de propietarios de este edificio tiene desde este lunes 48 horas para subsanar las deficiencias, "por lo menos en cuestión de medidas de seguridad", para que el Ayuntamiento pueda reabrir esas dos calles.
Montelongo se reunió el lunes con comerciantes de la zona, que se han visto afectados por el cierre de estas calles. "Entiendo el malestar que pueden tener, pero hay que entender que tenemos que actuar por cuestiones de seguridad. Es necesario que esas calles estén cerradas hasta que la seguridad sea efectiva".
"ITV's" para los edificios en 2015
Montelongo también ha destacado que en 2015, aquellos edificios que tengan más de 50 años deberán presentar en el Ayuntamiento un certificado que garantice las buenas condiciones de la infraestructura.
"Son como ITV's del coche pero para los edificios", ha indicado Montelongo. Estas Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE's) serán obligatorias y el Ayuntamiento de Arrecife "ya tiene la ordenanza bastante avanzada" y podría ser efectiva "en 2014".