Política

El avance del PIOL abre la posibilidad a abrir pequeños hoteles en suelo urbano de zonas rurales con un máximo de 50 plazas

El avance de la revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) abre la posibilidad a abrir pequeños hoteles en zonas urbanas de núcleos rurales, como Haría, parte de Teguise o Tinajo. El ...

El avance del PIOL abre la posibilidad a abrir pequeños hoteles en suelo urbano de zonas rurales con un máximo de 50 plazas

El avance de la revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) abre la posibilidad a abrir pequeños hoteles en zonas urbanas de núcleos rurales, como Haría, parte de Teguise o Tinajo. El planeamiento ha sido presentado este miércoles por parte del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, así como por el equipo redactor a los medios de comunicación.

El responsable del equipo redactor, José María Ezquiaga, ha explicado que esta oferta sería "adicional" a la de las áreas turísticas. La propuesta sería construir o rehabilitar fincas y convertirlas en pequeños "hoteles de ciudad", pero en núcleos rurales. "Imaginen una casa en Haría, que tiene una pequeña finca de 200 metros cuadrados. Se puede transformar en un pequeño hotel", ha señalado Ezquiaga.

Se trataría de hoteles "muy pequeños", con capacidades que podrían ir desde 20 plazas hasta un máximo de 50. "Son hoteles muy cuidados, de cuatro o cinco estrellas", ha explicado otra de las responsables del equipo redactor, Gemma Peribáñez. En este sentido, ha afirmado que estas pequeñas infraestructuras turísticas se ubicarían en "suelo calificado como urbano" y, por tanto, "no violarían la normativa del Gobierno de Canarias".

"El turismo de paisaje, de gastronomía, de interior y de historia es creciente y no podemos renunciar a él, máxime cuando se puede reactivar la economía de municipios del interior de la isla", ha defendido por su parte Ezquiaga, durante la presentación del PIOL, así como de Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Lanzarote. De esta manera, estos núcleos podrían "participar en los beneficios turísticos". Aunque el equipo redactor es consciente de que este tipo de turismo "no es masivo", sí que considera que es "relevante". "No podemos perderlo. Además, ya no estamos en época de grandes pelotazos".

Estas infraestructuras deberán cumplir con los planeamientos de los diferentes municipios donde se instalen. "Si la idea es edificar un hotel nuevo en Tinajo, tendrá que tener las condiciones del plan de Tinajo, las mismas plantas que los elementos comunes, etcétera", ha señalado José María Ezquiaga.

Techos para este turismo

Ezquiaga ha explicado que el equipo redactor tiene la intención de introducir un "techo", en caso de que esta idea sea "un éxito". "Esto no ocurrirá en un tiempo corto, pero introduciremos una alerta para parar la afluencia de estos hoteles", ha indicado. No obstante, Ezquiaga ha manifestado que para él no sería "un riesgo" que se creasen "5 pequeños hoteles en Haría", sino que sería "una bendición".

Además, ha reconocido que "si no hay emprendedores que hagan estas inversiones", las acciones del planeamiento quedarían "en papel". "Pero también es verdad que si el planeamiento no abre esta posibilidad, los emprendedores se quedarán con las ganas. Estos pequeños hoteles deben ser promovidos por pequeños empresarios. No hace falta una inversión como en el Princesa Yaiza", ha puesto de ejemplo Ezquiaga, al tiempo que ha apuntado a que éste puede ser "un remedio contra la crisis".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también ha valorado esta "novedosa" idea y ha señalado que para él "ha sido una sorpresa", ya que la propuesta ha sido "inducida exclusivamente" por el equipo redactor.