El Área de Residuos que dirige la consejera Carmen Steinert, ha querido también sumarse al programa complementario de actividades que se organizan en estos días con motivo del 40 Aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco.
Tres son las actuaciones con las que ha colaborado y, en concreto, durante la mañana de este pasado viernes tuvo lugar la primera de ellas con la presentación y arranque de la campaña de concienciación sobre los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
Para ello se ha editado un folleto informativo que será distribuido en todos los consistorios municipales, transportistas y empresas gestoras de estos residuos, entre otros agentes y sector relacionado, al objeto de que se conciencie a la población insular de gestionar correctamente los residuos de construcción y demolición, evitando que se viertan de una manera incontrolada y afecten al medio natural e impacto paisajístico de Lanzarote.
Según la consejera del área de Residuos, Carmen Steinert, "esta campaña además de enmarcarse en las actividades complementarias que se organizan en colaboración con la Consejería de la Reserva de Biosfera por este 40 aniversario, es fruto del compromiso adquirido por el Cabildo de Lanzarote con el sector de los transportistas de RCD que requerían de cierto material didáctico e informativo que les ayudase a explicar a la población y a las empresas constructoras, entre otros, de la importancia para la isla, Reserva de Biosfera, de gestionar correctamente dichos residuos".
De esta forma, los vecinos de la isla, el sector de la construcción y el sector del transporte por carretera, tres de los sectores predominantes de donde proceden las diversas áreas de vertidos, tendrán ahora a su disposición la forma de gestionar correctamente y conforme a la Ley los residuos de construcción y demolición.
La consejera del área que estuvo acompañada también por el director insular de Residuos y Actividades Clasificadas, José Juan Lorenzo, explicó que "el vertido incontrolado y no autorizado de estos residuos, como escombros, roca, piedra y otros enseres vinculados a las obras de construcción, rehabilitación, reformas, reparación o demolición de un bien inmueble, edificio u obra pública o privada, están sancionados por la Ley, con multas que van desde los 600 a 1.200.000 euros, según el tipo, e incluso pudiera dar lugar a las empresas que ejercen estos vertidos incontrolados a la inhabilitación temporal del ejercicio".
En Lanzarote la proliferación de espacios y áreas degradadas por los RCD ha sido consecuencia, en gran medida, al creciente desarrollo del sector de la construcción en los últimos años y "al comportamiento incívico de unos pocos que están haciendo mucho daño", argumentó el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo.
En la isla se contabilizan cerca de dos millones de metros cuadrados degradados por estos residuos distribuidos entre 438 puntos.
Carmen Steinert, responsable del área, se ha propuesto acabar con esta situación y paulatinamente reducir los vertidos, concienciando a la población para que no aparezcan nuevos puntos y denunciando esta práctica que es totalmente ilegal.
El Cabildo da ejemplo
Para dar ejemplo de ello, la consejera se unió al grupo de intervención que efectuó la limpieza de cuatro de estas áreas de vertido incontrolado, en los alrededores de la antigua escombrera municipal de Argana Alta.
En la operativa participaron también miembros de la Cooperativa de Transportistas, Tratamiento de Residuos Inertes de Lanzarote, la Guardia Civil con la unidad del Seprona, y los miembros del Taller de Empleo "Lanzarote Accesible", entre otros, como el director insular de Residuos y Actividades Clasificadas.
Al término de la actuación, la consejera se mostró muy satisfecha de la intervención de limpieza y agradeció especialmente a todos los voluntarios y entidades participantes su colaboración.
Jornada de Puertas Abiertas al Complejo Ambiental
Otra de las actuaciones que efectuará el área de Residuos en el marco de este aniversario de la Reserva de Biosfera, es la próxima Jornada de Puertas Abiertas al Complejo que tendrá lugar este lunes, a partir de las 9:30 horas, con visita guiada a las instalaciones y explicación de los procesos de tratamiento y clasificación de residuos que se realizan en el Complejo Ambiental de Zonzamas.
Al objeto de potenciar también la movilidad sostenible y el uso del transporte colectivo, a la par de poner a disposición de las personas que no puedan desplazarse individualmente al recinto del Complejo, el área de Residuos ha habilitado una guagua que saldrá a las 9:30 horas del Charco de San Ginés, en Arrecife (frente al Bar Ginory). Una vez concluida la visita y actividad, la guagua regresará al mismo punto de recogida.
Todos aquellos que acudan a la Jornada de Puertas abiertas serán obsequiados con un práctico contenedor de separación de residuos para los hogares.
Zonzamas, ejemplo de buenas prácticas medioambientales
Y por último, la Consejería que dirige Carmen Steinert participará en las mesas redondas de buenas prácticas que se organizarán el 2 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote, con motivo de la celebración en la isla del 40 Aniversario del Programa MaB.
La ponencia del área de Residuos versará sobre los resultados de las últimas campañas de concienciación puestas en marcha; los resultados de las encuestas en los barrios de Argana y Playa Honda; la exposición de las mejoras en la contenerización insular de envase, papel-cartón y vidrio; el proyecto de la restauración de la antigua rofera de Lomo de San Andrés, donde se han utilizado materiales reciclados provenientes de los residuos de la construcción y la demolición; las mejoras incorporadas en el Complejo Ambiental de Zonzamas y, entre otros puntos, la planificación del vertedero de residuos no peligrosos del Complejo hasta 2030.
El área obsequiará igualmente a cada uno de los asistentes a esta ponencia con uno de los contenedores que se están distribuyendo en estos días entre los ciudadanos.