Habían anunciado una masiva integración (se llegó a hablar de 300) de ex militantes del Centro Canario (CCN), sin embargo según Eduardo Arbelo finalmente han sido alrededor de cuarenta personas procedentes del CCN las que desde este martes pertenecen al Partido Nacionalista de Lanzarote ? Nueva Canarias (PNL-NC), y entre los que se incluyen cabezas de lista en las pasadas elecciones de mayo. El Consejo Político del PNL-NC de este martes aprobaba en total más de 150 inscripciones, alcanzando así el millar de militantes
Pero si según la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por el Partido Nacionalista de Lanzarote ? Nueva Canarias han sido 200 ex militantes del CCN, el presidente insular de este partido, Rafael de León asegura que sólo el ex presidente, Eduardo Arbelo, se ha dado de baja oficialmente en el Partido. El líder PNL, Juan Carlos Becerra, por su parte, asegura que en el Consejo Político de este martes se aprobó la incorporación dos bloques y que está prevista en las próximas semanas que se llegue a los 300.
El baile de cifras se debe a que según los Estatutos del Partido, para inscribirse es necesario llevar a dos personas, por lo que Juan Carlos Becerra aclara ahora que la afiliación ha sido de personas, "no ex miliantes", puntualiza, "que han llegado al Partido de la mano de afiliados al CCN". Entre ellos, destacan Alejando Díaz, Soledad Martín y el ex presidente del Centro Canario, Eduardo Arbelo. Éste último asistió a la reunión celebrada este martes.
Por su parte, el presidente del PNL valora positivamente el ingreso a las filas de su formación ,que se ha dado "dentro del proceso de unificación" que está llevando a cabo el Partido. Sobre este proceso, ha lanzado un envite a Rafael de León, de quien ha dicho que estaría "encantado" si "el actual presidente viera también un referente en el Partido Nacionalista de Lanzarote", como lo han visto los ex afiliados que desde que se celebraran las elecciones permanecían "descontentos" en la formación. "Los dos hablamos de lo mismo, de unificación", sostiene Becerra.
De hecho, desde el PNL-NC se asegura que la intención de la formación es "concurrir a las elecciones generales previstas para el mes de marzo de 2008, habiéndose propuesto aglutinar las variadas propuestas nacionalistas que se encuentran fuera de Coalición Canaria".