Política

El alcalde no retirará la polémica ordenanza de convivencia y el PSOE teme las "consecuencias"

Los socialistas de Teguise reiteran que la norma prohíbe entre otras cosas pasear sin camiseta y niegan que se haga distinción en las zonas costeras. Consideran "preocupante" la explicación de que la Policía solo actuará "si hay quejas" y cree que eso puede ser "prevaricar"?

El alcalde no retirará la polémica ordenanza de convivencia y el PSOE teme las "consecuencias"

El PSOE de Teguise ha lamentado el "empecinamiento" del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en continuar adelante con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que entre otras cosas prohíbe "circular desnudo o parcialmente desnudo en el término municipal". Tras las alegaciones que presentó el partido y las críticas que suscitó la aprobación de esta normativa, los socialistas han pedido en el Pleno celebrado este miércoles la retirada de la ordenanza, pero su solicitud ha sido rechazada.

 "Como explicamos en nuestras alegaciones, la ordenanza tiene varios artículos poco claros. Alguno de ellos podría incluso ir contra la Ley de Protección de Datos y hay varios en los que su aplicación abre paso a la arbitrariedad", ha advertido el portavoz socialista, José Brito, quien ha señalado que produce "una especial preocupación el empeño del alcalde en meterse en camisa de once varas a la hora de prohibir circular desnudo o parcialmente desnudo en el término municipal".

Brito ha destacado que la norma, en su actual redacción, "no hace distinción alguna con respecto a los núcleos costeros, en los que es habitual que la gente se mueva entre la playa, los bares y restaurantes y el alojamiento en bañador y sin camisa, o en bikini". Así, ha respondido a las declaraciones realizadas por el grupo de gobierno tras la aprobación de la ordenanza, en las que defendieron que esa norma no regirá en zonas costeras. 

El portavoz socialista considera que cuando se le ha advertido de las dificultades de aplicar esta norma en las zonas de playa, la respuesta del alcalde y alguno de sus concejales "ha sido preocupante". Al respecto, recuerdan que el mensaje del grupo de gobierno es que "la norma se aplicará si alguien se queja", lo que creen que introduce "una mayor inseguridad jurídica" y una clara "arbitrariedad".

"Es un auténtico disparate condicionar la aplicación de una norma a la queja de un vecino", ha remarcado Brito, quien se ha preguntado si el alcalde "ya ha dado instrucciones a la Policía Local de que no aplique lo dispuesto por la ordenanza, tal y como ha asegurado a los vecinos, salvo que alguien reclame". Al respecto, el concejal ha advertido que "de ser así, sería gravísimo, puesto que esa conducta supone incurrir en prevaricación".