"Estamos intentando o vamos a intentar que Mame Fernández forme parte de este equipo de gobierno". Así de claro ha sido el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, tendiendo la mano al concejal de CC para alcanzar otro pacto de gobierno, después de quedarse en minoría tras la ruptura del acuerdo por parte de su socio de gobierno, Jerónimo Robayna, de San Borondón.
Hernández considera que "como partido mayoritario que ha ganado las elecciones", el PP "tiene la obligación de conformar una nueva mayoría". El alcalde ha reconocido que ya ha mantenido "algún contacto" con el concejal de CC para intentar que entre a formar parte del grupo de gobierno.
"Esto realmente no es nuevo tampoco", ha asegurado Hernández, que ha recordado que tras la "trifulca" entre el PP y San Borondón en el mes de julio, el propio Mame Fernández le pidió que "no tardara ni un segundo más en cesar a Jerónimo Robayna", que él le apoyaría en los asuntos que considerara importantes para la ciudadanía de Tías.
"Ni siquiera quería estar en el grupo de gobierno y decía que supondría un ahorro por el sueldo del concejal de San Borondón y de sus dos asesores", ha recordado el alcalde de Tías, que ha asegurado que esto es lo que se ha pedido "ahora a Mame Fernández, sin descartar que pudiese entrar en el grupo de gobierno", algo que tendría que aceptar el edil y su partido. Pese a que el alcalde pertenece al PP, Hernández cree que puede acabar contando con el apoyo de CC, ya que él particularmente se ha desmarcado de su partido en relación a las prospecciones petrolíferas y se ha manifestado en contra.
El alcalde ha recordado que todavía quedan asuntos muy importantes que aprobar en esta recta final de la legislatura, como pueden ser los presupuestos y el Plan General, y para eso el PP necesita el apoyo de otro partido. "Nos preocupa el Plan General y espero que en eso no tengamos problemas y que los diferentes partidos estén con nosotros", ha confiado.
"Un secreto a voces"
El alcalde ha asegurado que el anuncio de Robayna de que iba a abandonar el grupo de gobierno era "un secreto a voces", porque él conocía la decisión que había adoptado San Borondón en la asamblea del pasado 24 de septiembre. Sin embargo, aunque lo estaba esperando "de un momento a otro", sí le sorprendió "que lo comunicara oficialmente en un Pleno".
Hernández ha valorado esta decisión de Robayna y ha asegurado que "no" la entiende. En este sentido, ha recordado que en julio sí que hubo declaraciones cruzadas entre San Borondón y el PP, pero después "las cosas se arreglaron y esa situación tensa dejó de serlo". El primer edil ha insistido en que Robayna llegó a disculparse por las declaraciones de julio.
"Ahora no entendemos por qué se toma esta decisión. Desde que se piden disculpas hasta que se toma la decisión de abandonar el grupo de gobierno, no ha ocurrido nada. Solamente le he escuchado decir que se marcha por desconfianza", ha indicado.
"La vida sigue igual"
Aunque la intención del PP es conformar una nueva mayoría, Hernández ha asegurado que desde su grupo se han tomado esta situación "con tota la naturalidad y tranquilidad que requiere".
"Desde el lunes lo que hemos hecho ha sido afrontar con tranquilidad esto. Nos hemos repartido las diferentes áreas que tenía el socio de gobierno, cumpliendo así con nuestras obligaciones", ha defendido. "Por Tías, como diría Julio Iglesias, la vida sigue igual", ha señalado.