Al contrario que los índices de ocupación turística registrados en le mes de julio, y que fueron calificados como los peores del siglo, las cifras de AENA con respecto al número de pasajeros que transitó por el aeropuerto de Lanzarote durante ese mes, dejan un saldo superior al del año pasado con un total de 535.077 pasajeros, con un aumento significativo de casi el 5%.
Un dato que en el sector turístico no acaban de explicarse y que sin duda será objeto de estudio por parte de las patronales, ya que en estas organizaciones no alcanzan a entender por qué habiendo mejorado el numero de pasajeros no se refleja en la ocupación de los establecimientos.
De los 526. 434 pasajeros que viajaron en vuelos comerciales unos 240.483 lo hicieron en vuelos nacionales, mientras que un total de 285.951 se corresponden con operaciones internacionales,mayoritariamente con países de la Unión Europea, aunque tan sólo 3.132 corresponde a países no comunitarios.
Los datos de Aeropuertos Españoles y NavegaciónAérea evidencian un aumento de los pasajeros nacionales e internacionales con respecto al mismo mes del año anterior en un 7'4% y un 2'8% respectivamente.
Guaciemeta contabilizó, además, 4.505 operaciones durante julio, un 2'2% más que en el 2005. Las estadísticas destacan, así mismo, un aumento tanto de vuelos regulares como de vuelos chárter con respecto al pasado año, al contabilizarse2.633 y 1.575 operaciones respectivamente, lo que evidencia el predominio de los vuelos regulares.
En cuanto al tráfico de mercancías, el aeropuerto lanzaroteño experimentó un descenso del 6'6 % con respecto a las cantidades que se produjeron durante el año pasado.
De enero a julio, Lanzarote ha registrado 3.151.363 pasajeros, lo que supone un aumento del 2'9% con respecto al mismo periodo de 2005. Mientras que el acumulado en los aeropuertos de Canariassupera los 19 millones de viajeros, que se traduce en un aumento del 2'8% si se compara con los datos de 2005.