Pese a los desmentidos hechos públicos por las dos empresas involucradas, la agencia ACN Press sostiene queuno de los administradores judiciales de Inalsainformó el pasado 29 de septiembre al comité de empresa que Aqualia, perteneciente al grupo FCC, había comprado la deuda de Unelco Endesa.
Así se reflejaría en el acta de dicha reunión, redactada por el comité de empresa y sellada el pasado 1 de octubre. En ella se especifica que asistieron a la cita Pedro Carlos Martín Toledo, que es el abogado nombrado por el juez, y su asesor laboral.
También asistieron los miembros del comité de empresa y los representantes de las centrales sindicales. Los trabajadores preguntaron al administrador si Aqualia había comprado la deuda a Unelco Endesa, ya que en reuniones anteriores ya se había comentado dicha posibilidad.
"Disolución de Inalsa"
En el acta, se señala que los administradores confirman dicha operación y se añade que, "no entienden esa estrategia pues no se puede cambiar la deuda por acciones de la empresa, debido al carácter público de la misma". No obstante, los administradores señalaron que "pudiera darse el caso de que bloqueen (en referencia a FCC) un posible acuerdo de convenio de pago llevando irremediablemente a Inalsa a una disolución", según refleja el acta.
A pesar de esta información, tanto Unelco como Aqualia, perteneciente a FCC, han negado la operación de compraventa de la deuda. Ambas compañías han asegurado que la noticia es "rotundamente falsa". Sin embargo, según ha sabido ACN Press de fuentes cercanas a la operación, los contactos entre ambas han existido hasta prácticamente cerrar el acuerdo. De hecho, así lo deslizó el administrador judicial el 29 de septiembre a los trabajadores.
Aqualia y Unelco lo niegan
Desde el punto de vista oficial, Aqualia y Unelco niegan la mayor. Así, la primera de las entidades citadas asegura que se encuentra realizando las gestiones administrativas judiciales que estima convenientes, para cobrar la deuda que tiene Inalsa con Aguas Filtradas (filial de la empresa). "Las acciones que pueda llevar a cabo la empresa Aguas Filtradas quedan al margen de otras gestiones y deudas que realicen otras empresas acreedoras de Inalsa", señala Aqualia.
Por su pare, Unelco-Endesa también ha negado que haya vendido la deuda y aseguraba esta semana que siguen "en el mismo punto". Esto es, Inalsa debe 14 millones de euros a Unelco, que es el máximo acreedor de la empresa, y solicitó la intervención concursal y 8 millones a Aqualia. La eléctrica nombró a uno de los tres administradores para este proceso, Matías Hernández Gil.