Política

El administrador de Lanzarote a Caballo no denunciará a Acuña, pero advierte de que tiene "los dientes afilados" por si es necesario

"No entraré en polémica, pero si tengo que ...

El administrador de Lanzarote a Caballo no denunciará a Acuña, pero advierte de que tiene "los dientes afilados" por si es necesario

"No entraré en polémica, pero si tengo que entrar, estoy muy preparado". Vicente Hidalgo, administrador único de Lanzarote a Caballo, no piensa denunciar ni al Ayuntamiento de Yaiza ni a su alcaldesa, Gladys Acuña, después de que el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife le haya absuelto por un supuesto delito de desobediencia, al mantener los paseos a camello pese a no tener autorización municipal.

Hidalgo se da "por satisfecho" con esta sentencia de la juez Aitziber Oleaga, que carga con dureza contra el Consistorio y contra la propia Acuña, de quien llega a decir que tenía "intereses económicos" para impedir esta actividad, ya que es familiar de camelleros de Timanfaya, "al menos de un hermano y un tío".

Hidalgo no ha querido entrar a valorar las duras palabras de la juez, que asegura que el Ayuntamiento "no tuvo otro interés que perjudicarle" para que no pudiera desarrollar esta actividad, "al considerar que los camelleros de Timanfaya tenían que tener el monopolio". El administrador único de Lanzarote a Caballo ha defendido este miércoles en Radio Lanzarote ? Onda Cero que la isla necesita "actividades de ocio para tirar para adelante y quien no lo entienda así, es un necio o está equivocado".

Una versión "ridícula"

Hidalgo ha insistido en que "nunca quitó el precinto" que le impuso el Ayuntamiento y, además, ha tachado esta versión de "ridícula". "Es como si me precintan una olla. Me compro otra y como de la segunda. Fue lo que hice, quitar los camellos del sitio precintado y llevármelos 50 metros más para arriba", ha indicado.

Asimismo, ha explicado una conversación que mantuvo con Gladys Acuña para tratar de solucionar los problemas que tenía con la licencia de actividad. "Después de parar la actividad, me fui a hablar con Gladys. Me atendió estupendamente, pero me dijo que no tenía licencia y que no me la iba a dar. El porqué no lo sabía. No me parece una respuesta", ha criticado, al tiempo que ha denunciado "la dejadez permanente de todos los alcaldes y del sistema", ya que nadie le contestó a su solicitud de licencia, aunque "tienen obligación".

Por ello, considera que toda esta situación que le ha llevado finalmente a su absolución, tras la denuncia que interpuso el Ayuntamiento (que luego no se personó en la causa), es "algo increíblemente ridículo". Hidalgo entiende que los camelleros de Timanfaya quieran "defender su parcela" e, incluso, valora como "estupendos" los paseos por Timanfaya. Sin embargo, esto no significa que "no se puedan realizar actividades con camellos, porque no tienen la exclusiva del camello".

"Me han machacado"

"Los camellos están antes que las Montañas de Fuego. Si me apuras, hay antes camellos que caballos en América. A ver quién tiene derecho o no a prohibir camellos en la isla", ha manifestado.

Incluso, afirma que antes de emprender esta actividad se puso en contacto con el presidente de la asociación de camelleros que, según Hidalgo, le aseguró que se lo "iban a prohibir". "Me dijo que sólo eran ellos, que me iban a machacar. Yo ya me defenderé y eso es lo que he hecho. La verdad es que me han machacado pero no les tengo rencor, hay muchos que son amigos míos. No tengo problemas personales porque no losbusco", ha señalado.

Por todo ello, Hidalgo da este tema por "cerrado", aunque ha asegurado que "si lo abren" tendrá "los dientes absolutamente afilados". "No me doblan fácilmente", ha advertido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Juzgado absuelve al dueño de Lanzarote a Caballo y sostiene que Yaiza no autorizó los paseos en camello "por intereses económicos"->78427]