La Red Asistencial de Drogodependencias dependiente del Cabildo Insular ha detectado un dato alarmante: la bajada en la edad de inicio en el consumo de drogas. El 26 por ciento de los jóvenes conejeros se inicia en el consumo de drogas entre los 11 y los 15 años, y un 45 por ciento comienza a esa edad con el consumo de alcohol.
Esta red, que proporciona asesoramiento jurídico a menores de edad, atendió a 55 menores con problemas de drogadicción, concretamente relacionados con el consumo de cannabis, alcohol y cocaína.
Para intentar frenar la creciente relación de los menores con las drogas, la Red Asistencial de Drogodependencias desarrolló un programa especifico dirigido a escolares -en centros de enseñanza primaria y secundaria- en el que participaron 1.174 alumnos.
Asistencia de pacientes a los centros de atención
El número de pacientes que se asistieron el pasado año a los centros ascendió a 778. De éstos, 229 fueron casos nuevos, mientras que los restantes 549 fueron reinicios o continuación de tratamientos de antiguos pacientes en alguno de los tres centros de asistencia propiedad de la primera institución de la isla: el Centro de Atención a la Drogodependencias, el Centro de Día de Zonzamas y la Comunidad Terapéutica.
En los nuevos casos, el 56 por ciento de los pacientes tenían residencia en las islas, un 20 por ciento en alguna comunidad autónoma española, y un 25 por ciento restante de procedencia extranjera. El municipio de Arrecife concentraba el 62 por ciento de los pacientes el pasado año 2009.
Por centros de asistencia, el Centro de Día de Zonzamas atendió a 126 pacientes de los 778 anteriormente nombrados. La comunidad terapéutica atendió a un total de 91 pacientes. El programa de metadona del Centro de Atención a la drogodependencia atendió a una media de 229 pacientes de media en 2009.
El binomio alcohol-cocaína, en ascenso
El alcohol ha sido la droga que más casos ha presentado, con un porcentaje del 31 por ciento. Le siguen la cocaína, con un 28 por ciento, la heroína con un 14 por ciento, y el cannabis con un 13 por ciento.
El perfil del paciente que acude a alguno de los centros de la isla está en pleno cambio. Desde 2003 se está tendiendo a una persona que consume a la par alcohol y cocaína. El binomio alcohol-cocaína esta en ascenso desde hace siete años y se estabiliza el porcentaje de población que consume heroína.
Los técnicos afirman que se está produciendo un deterioro más que relevante en el estado psicológico de los pacientes como consecuencia del consumo de alcohol y cocaína. Tal el es el caso, que se han diagnosticado patologías duales derivadas de dicho consumo, es decir, una drogadicción más una enfermedad mental o psiquiátrica.
Ante esto, los técnicos vuelven a alertar a la población sobre los riesgos que colleva el consumo de alcohol y drogas en la salud.