El todo incluido se ha incrementado en los últimos años en Lanzarote. Así, 22 de cada 100 turistas optaron por esta modalidad en su viaje a la isla en el año 2008, cuando en 2005 el porcentaje era del 16 por ciento, según datos del Cabildo insular.
En sólo cuatro años esta modalidad ha crecido seis puntos porcentuales, según el documento elaborado por el Centro de Datos del Cabildo para el Día internacional del Turismo que se celebra este domingo. La modalidad que prefieren los turistas es la de comprar el vuelo y el alojamiento. El 34 por ciento opta por esta modalidad, aunque en 2005 era el 42 por ciento.
En segundo lugar se encuentra el vuelo, alojamiento y media pensión, sistema por el que opta casi uno de cada cinco turistas. El todo incluido es la tercera opción y detrás de él se encuentran quienes sólo compran el vuelo (ocho por ciento), quienes adquieren el parquete del vuelo, alojamiento y desayuno (cinco por ciento) y los que contratan la pensión completa (cinco por ciento).
El estudio recoge diversos indicadores turísticos, como la afluencia de turistas en lo que va de año, que se ha reducido en un 20 por ciento con respecto a 2008. También ha descendido la ocupación: del 73 por ciento del año pasado al 64,8 por ciento de este año. En el año 2000 la ocupación era del 84 por ciento.
En cuanto al gasto por turista y día, en 2008 fue de 104,22 euros, de los que 67,69 se desembolsaron en origen y 36,53 en Lanzarote. La Isla se encuentra más de dos euros por debajo del gasto medio en Canarias. La estancia media ha aumentado respecto a 2008 y es de 8,75 días por persona.
La valoración del destino por parte de los turistas, en cambio, ha aumentado y se sitúa en un 8,75 de un total de 10 puntos. La tranquilidad, los paisajes, el clima y la hospitalidad son los aspectos más valorados, por ese orden, por los visitantes. El golf, los parques de ocio y los precios de los restaurantes, los menos valorados.
ACN Press