Política

Eguía niega que se vaya a cerrar el Hospital Insular de Lanzarote: "Es necesaria una reforma integral"

El gerente de los Servicios Sanitarios de la isla asegura que el edificio que alberga las unidades de Hospitalización de media estancia y Consultas sufre "un daño estructural"

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, ha intervenido este lunes en el programa radiofónico Radio Lanzarote - Onda Cero para explicar en qué situación se encuentra el Hospital Insular de Lanzarote, el centro geriátrico público de referencia en la isla, tras las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, comunicando su cierre.   

Eguía ha señalado que el problema radica en que uno de los edificios del Hospital Insular, que tiene casi 75 años, sufre "un daño estructural", según lo avalan los "informes técnicos desde el año 2019 y es necesaria una reforma integral del edificio entero". Sin embargo, ha descartado que eso implique el cierre de este espacio: "En ningún momento se ha puesto encima de la mesa el cierre".

El responsable de los Servicios Sanitarios de la isla ha asegurado que este cierre temporal solo se dará en el edificio que acoge las unidades de Hospitalización de media estancia y Consultas. Ambas serán trasladadas "transitoriamente" al edificio polivalente que se ha creado junto al Hospital Doctor José Molina Orosa, pero las unidades de Residencia y el Hospital de Día, que se realizan en otro edificio, mantendrán su actividad como hasta ahora porque la estructura de esta construcción no está dañada.

Asimismo, en el matinal Buenos días, Lanzarote, el gerente ha señalado que "el segundo problema" son "las condiciones en las que trabajan nuestros profesionales y son atendidos nuestros mayores". En este punto, Eguía ha señalado al "tamaño de las habitaciones y la accesibilidad de los baños", pero también ha mencionado el caso de la Unidad Cantú, "donde diez mujeres viven en una especie de habitación gigante".

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote ha asegurado que "las condiciones en las que se atiende a nuestros mayores de Lanzarote pues están lejos de lo recomendable hoy en día". Mientras, ha alabado la labor de los profesionales del Servicio Canario de Salud que "suplen las carencias que tienen desde hace muchos años". 

El responsable ha indicado que "a día de hoy, un año después" de reunirse con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias "seguimos sin tener fecha para la recepción del edificio polivalente" y que, por lo tanto, no pueden concretar en qué momento va a ocurrir" este traslado temporal y que podría ser dentro de "seis meses, un año o tres".  

Eguía ha defendido que con este traslado temporal "las condiciones de los pacientes van a ser infinitamente mejores" que las actuales en el Hospital Insular de Lanzarote y que "los profesionales también van a trabajar muchísimo mejor". Además, ha indicado que para garantizar una coordinación entre la dirección del Hospital Insular y el Molina Orosa ya se ha creado una comisión mixta para "establecer un plan de traslado" de los pacientes de media estancia y consultas".

A pesar de que los informes técnicos datan del año 2019, según Eguía, la intención es "trasladar lo antes posible esta actividad al edificio polivalente". Al tiempo en que ha rechazado públicamente la movilización de los parlamentarios del PSOE y Nueva Canarias ante el cierre del edificio. "Estamos asistiendo a una instrumentalización de los trabajadores y el sufrimiento de las familias buscando un rédito político y los profesionales estamos cansados", ha asegurado. 

Para concluir, el gerente de Sanidad de Lanzarote ha resaltado la importancia del Plan Director de Infraestructuras para conocer "qué infraestructuras necesitamos dentro de 15 años" en Lanzarote. Además, ha indicado que hay que planificar las estructuras en función del crecimiento poblacional, que en la isla de los volcanes es mayor que en la media canaria.

Así, ha añadido que "necesitamos un hospital de media estancia. Si el informe técnico nos dice que cabe dentro del recinto del hospital, lo que pasa que también el Hospital Insular hay que tener en cuenta que la fachada está protegida, tiene una serie de limitaciones arquitectónicas que quizás no nos va a permitir hacer el hospital del futuro que necesitamos en Lanzarote, pero si cabe ahí, que el Gobierno decida si lo hace ahí o si hay que hacer un nuevo hospital fuera de esa parcela".