Política

Educación destina más de cinco millones de euros en la construcción de dos nuevos centros escolares para Lanzarote

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias acaba de adjudicar los proyectos de construcción de dos nuevos centros educativos para Lanzarote con una inversión de 5.430.202 millones ...

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias acaba de adjudicar los proyectos de construcción de dos nuevos centros educativos para Lanzarote con una inversión de 5.430.202 millones de euros. Los nuevos centros a edificar son un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), que contará con 16 unidades y un presupuesto de 4.774.082,98 euros, y un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria(CEIP) con un presupuesto de 656.120,70 euros, ambos en Costa Teguise. Las obras comenzarán a ejecutarse a partir del próximo mes de septiembre.

Las construcciones se incluyen en el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en materia de infraestructura educativa, cuya cuantía se eleva a 40 millones de euros.

Asimismo, a lo largo del año pasado y dentro del mismo convenio entró en funcionamiento un centro educativo de nueva construcción, el CEIP La Asomada-Mácher. La Consejería de Educación invirtió más de dos millones y medio de euros. El centro consta de 9 aulas con capacidad para acoger a 225 alumnos, y está formado portres aulas de Infantil y seis aulas de Primaria, comedor escolar -el cual entrará en servicio el curso 2010/11-, y un módulo de aulas comunes que dan cabida al aula Medusa.

También cuenta con un huerto escolar, pista polideportiva, estacionamientos y 1.454 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

Incentivar el empleo

La Administración educativa incentiva de esta forma que las obras adjudicadas permitan contratar a varias empresas que darán trabajo a cientos de personas en Lanzarote, según informan a través de un comunicado desde la Consejería. "Con ello se posibilita una mayor empleabilidad en un momento importante para afrontar el paro que sufren las islas", indican.

Con la adjudicación de estos proyectos, más los nuevos centros que se encuentran actualmente en obras y los ya finalizados, el Gobierno de Canarias llega al 97 por ciento de ejecución del Plan Sur, elaborado por la Consejería de Educación para dar solución a los problemas planteados por el crecimiento demográfico en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma. Dicho Plan también contempla construcciones en las islas de Fuerteventura, el Sur de Tenerife, Gran Canaria y la Comarca del Valle de Aridane, en La Palma.