Política

Duque, sobre el edil de Vox: "Espero seguir trabajando como ahora, es lo único que me quita el sueño"

La alcaldesa de Teguise no cierra puertas a hablar con otras formaciones pero prefiere mantener el gobierno con el Partido Popular y el exconcejal de la formación de ultraderecha

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha intervenido este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero para hablar sobre la decisión del único edil de Vox en el municipio, Ginés González de abandonar el partido de Santiago Abascal, pero mantener sus áreas en el gobierno municipal

Teguise fue el único municipio de Canarias que cerró un acuerdo de gobierno con Vox. En contra, de las directrices del secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, quien había establecido una "línea roja" con la formación de ultraderecha

El pasado año, González (Vox) brindó su apoyo a Coalición Canaria y al Partido Popular para que pudieran conformar gobierno en Teguise. Después, la alcaldesa nacionalista Olivia Duque lo integró dentro de su propio equipo de gobierno, entregándole las áreas de la Policía Local, Protección Civil y Tráfico y la tercera tenencia de alcaldía.

"No puedo continuar en una formación que obliga a sus representantes a abandonar sus principios", aseguró González en una rueda de prensa. Esta decisión la tomó después de que la dirección nacional de Vox decidiera romper los pactos de las comunidades autónomas donde gobernaba con el PP, tras aceptar Feijóo el reparto de 400 niños y adolescentes menores migrantes. 

"Yo lo que espero es seguir trabajando en la línea en la que hemos estado trabajando durante este año y, por lo tanto, eso es lo único que me quita el sueño, no me lo quita otra cosa", defendió la alcaldesa Olivia Duque durante el matinal Buenos días, Lanzarote.

El pacto de Coalición Canaria y el Partido Popular está blindado por los acuerdos de partido a nivel insular y regional entre los nacionalistas y los populares, pero el apoyo de Vox ha sido fundamental para formar gobierno. "A mí eso no me da tranquilidad, pero tampoco me la quita, estoy aquí para trabajar", indica la nacionalista, quien ha confesado que lo que la mantiene intranquila es saber "si podrá seguir trabajando con una estabilidad". 

"Este año es un año importante en el que hemos afianzado bases, en el que hemos hablado mucho, en el que también hemos discutido, pero en el que al final nos hemos encontrado", resalta Duque, quien defiende que le "gustaría que esa estabilidad se mantuviera en Teguise". 

Por el momento, queda pendiente conocer si Ginés González, que ha pasado al grupo de no adscritos, pasará a ser un tránsfuga, después de haber abandonado el partido con el que entró como edil al pleno de Teguise.

A pesar de que Duque "no quiere cerrar puertas" para sentar y hablar con otras formaciones expone que "evidentemente" tiene sus "preferencias", que son mantener el gobierno con el Partido Popular y el propio Ginés González. Así, indica que "no quita que en un momento determinado" se tenga que sentar "con Nueva Canarias, o ellos conmigo, o con Primero Teguise. Evidentemente del PSOE no hablo porque el pacto que tenemos es a nivel regional e insular y ni siquiera me lo planteo", continúa. 

"Siempre he dicho que a mí me daba tranquilidad Ginés. Yo hablaba de Ginés y hablaba de Vox porque no los relacionaba del todo. Conociendo a Ginés como lo he conocido este año, había cosas en él, en su forma de hablarme de ciertos temas que no lo posicionaba en esa extrema derecha", incide la alcaldesa durante su intervención en el programa radiofónico. 

Para concluir, al ser preguntada por si gobernaría con un tránsfuga en Teguise, después de los ataques de su partido a Juan Sosa (San Borondón), Olivia Duque ha señalado que "la situación no es la misma". En este caso, la alcaldesa nacionalista defiende que Ginés González ya estaba en el grupo de gobierno, por lo que "no va a mejorar la condición que tenía en el Ayuntamiento". Duque insiste en que "él ya era concejal por un partido político, mientras que Sosa se marchó de un partido político y entró a gobernar para darle una estabilidad a un Gobierno y sí mejoró su condición"