Política

Duque, sobre el conflicto por la limpieza en Teguise: "Bergaz parece un niño malcriado"

La alcaldesa opina en 'Buenos días, Lanzarote' sobre el revuelo con el correo que la Concejalía de Deportes envió a los clubes y a los usuarios para recoger sus propios residuos y no ducharse en los vestuarios

Olivia Duque

Olivia Duque, alcaldesa de Teguise, ha estado este viernes en el programa Buenos días, Lanzarote en Radio Lanzarote-Onda Cero para contestar a algunas cuestiones en relación a los problemas con los impagos de la empresa adjudicataria a las trabajadoras de limpieza del municipio y con la bronca del pasado miércoles en el pleno del Ayuntamiento. 

En lo que respecto a las declaraciones de Marco Bergaz, portavoz del Grupo Sociaslista en el Ayuntamiento, que afirmó que "los problemas con la empresa sí se sabían", Duque ha dicho que "no voy a permitir que haga una exposición de motivos para que él siga haciendo política y seguir mintiendo y engañando a la gente porque Bergaz parece un niño malcriado y que patalea cuando no se le hace el gusto en algo que él quiere porque yo di todas las explicaciones en asuntos de presidencia".

"Yo no evito que el señor Marcos Bergaz haga su ruego, lo que le pido es que lo haga y que se centre en hacerlo, que respete las normas que están establecidas en un pleno porque se empeña siempre en pasar por encima de esta alcaldía y no puede ser que en el turno de ruegos y preguntas lo use para seguir haciendo una exposición de una situación que políticamente sabe él que es complicada", declara la alcaldesa.

En este aspecto, Duque continúa afirmando que "es incierto porque soy una persona que me comprometo con la gestión pública y a nadie se le ocurre que le vayamos a dar un contrato a una empresa que no está cumpliendo porque la ley te da herramientas para que eso no se haga. Fuimos la técnica, la concejala y yo misma las que hablamos con las trabajadoras cuando ya estaba el contrato licitado y les dijimos que nos presentaran los registros de entrada planteando la situación que estaban viviendo".

La alcaldesa prosigue explicando que cuando la administración licita un contrato "no solo se mira el precio porque hay muchos criterios, al igual que se valora que estén al tanto de los pagos de la seguridad social porque esta empresa lo que está haciendo es pagar la Seguridad Social de las trabajadoras pero no a ellas. Yo no puedo hacer nada respecto a esto, la mayoría de ellas han denunciado a su empresa".

En cuanto a las medidas que está tomando el Ayuntamiento de Teguise en este asunto, Olivia Duque cuenta que "ya le hemos notificado a la empresa que vamos a resolver el contrato y ahora tienen unos días para oponerse o no y lo ideal es que no se opusieran para seguir con el procedimiento. Ya estamos con el nuevo contrato y estamos poniendo sobre la mesa la idea de contratar personal para cubrir bajas existentes lo antes posible y, por otro lado, sacar un contrato por emergencia, por lo que habrá un nuevo contrato y una nueva empresa".

 

Colaboración de clubes y usuarios en la limpieza 

Los usuarios y los clubes deportivos se han sorprendido después de haber recibido un correo electrónico por parte de la Concejalía de Deportes dirigida por Alejandro Ramírez en el que se les pedía que no usaran las duchas de los vestuarios y se llevaran sus propios residuos ante la falta de personal de limpieza.

En este tema, la alcaldesa asegura que "una cosa es que la concejalía de Deportes, bajo su propio criterio, haya entendido que tenga que pedir la colaboración ciudadana de los usuarios en las instalaciones deportivas para intentar mantenerlas lo mejor posible y otra cosa es lo que se pide desde la alcaldía para que se haga, y es que todos los operarios municipales de otras áreas colaboren con la situación y están haciendo un gran esfuerzo para mantener unos mínimos de limpieza en todos los centros deportivos y los colegios".

"Los clubes se llevan las manos a la cabeza con el correo donde se les pide esta colaboración porque hasta ese momento no habían tenido problemas y se estaban sacando las cosas como buenamente se podía y estaba la cosa bien, no teníamos la limpieza que obviamente de cuando tienes a dos o tres personas pero se estaba manteniendo", finaliza.