La candidata de Drago Verdes Canarias al Cabildo Insular, Ester Gómez Brodsky, ha tachado de "despropósito" la adjudicación del proyecto de la autovía al exconsejero socialista Caco Henríquez. El proyecto liderado por Alberto Rodríguez se muestra "tajante" ante la nueva y "polémica" autovía que el Gobierno de Canarias proyecta entre Argana y Playa Honda.
“Está claro que se están primando otros intereses por encima de los del pueblo lanzaroteño, en este caso el negocio de unos pocos, con la connivencia de la presidenta Dolores Corujo”, critica Gómez Brodsky, a lo que añade que “las instituciones de Lanzarote han permanecido calladas complacidamente acatando de buen grado las órdenes de su partido desde Gran Canaria. Esta isla necesita representantes que solo se deban a Lanzarote”.
Drago Verdes Canarias ha llamado a la paralización, "en consonancia con lo solicitado por el tejido ecologista de la isla, expertos y técnicos en medio ambiente. La autovía, considerada de “alta capacidad”, contaría con seis carriles por más de ocho kilómetros pasando por suelo con protección natural porpaso de jable y con un elevado valor paisajístico.
Por su parte, el candidato al Parlamento de Canarias, Rafael Jiménez, acusa al Gobierno de Canarias de “querer imponer a Lanzarote una obra de elevado coste medioambiental, en contra del criterio técnico, y atravesando un suelo protegido”. Asegura que el Cabildo de
Lanzarote y los diputados insulares del Gobierno autonómico “han cerrado filas en torno al proyecto, siguiendo la posición de su partido en contra del pueblo lanzaroteño”.
“Desde Drago Verdes Canarias llamamos a la paralización de la obra, y estamos dispuestos a poner todos los recursos a nuestro alcance para poner pie en pared a este atentado ecológico”, asevera Jiménez.
En el comunicado, Drago Verdes Canarias plantea que "la autovía es la consagración de un modelo de desarrollo para la isla de Lanzarote donde todo es susceptible de ser alterado o eliminado en aras de seguir exprimiendo la isla”.
Desde esa perspectiva, considera que el Gobierno de Canarias "quiere implantar un modelo opuesto a la sostenibilidad, priorizando el transporte individual, y atravesando espacios naturales. El Gobierno de Canarias, independientemente de quién lo esté ocupando, tiene un consenso sobre el modelo deseable para el presente y futuro de esta isla: el desarrollismo a mansalva. Esta autovía es precisamente otro hecho más en esa línea, quieren más coches, y más gente, y Lanzarote no puede más.”, sentencia la coalición en una nota.