Política

Dos sindicatos denuncian la "caótica gestión" del Consorcio y afirman que los bomberos están siendo sustituidos por Protección Civil

Los sindicatos Asipal y CCOO del cuerpo de bomberos de Lanzarote han vuelto a cargar contra la consejera del Cabildo Mónica Álvarez, denunciado la "desorganización y la pésima gestión" del Consorcio de ...

Dos sindicatos denuncian la "caótica gestión" del Consorcio y afirman que los bomberos están siendo sustituidos por Protección Civil

Los sindicatos Asipal y CCOO del cuerpo de bomberos de Lanzarote han vuelto a cargar contra la consejera del Cabildo Mónica Álvarez, denunciado la "desorganización y la pésima gestión" del Consorcio de Seguridad y Emergencias. Estos sindicatos aseguran que el último exponente ha estado en un plan de educación vial y prevención de incendios organizado por el Ayuntamiento de Yaizapara los distintos centros educativos, mediante jornadas formativas y simulacros, sin contar con la presencia de bomberos.

Desde el cuerpo de bomberos aseguran que "no se tiene constancia de este proyecto" y hacen responsables a la presidenta del Consorcio, Mónica Álvarez, y a su gerente, Enrique Espinosa, de "este engaño a la sociedad lanzaroteña en el que se ofrece un simulacro de rescate sin la presencia del cuerpo de bomberos, algo que en la vida real sería un disparate, indigno de una ciudad del mundo desarrollado".

Según recoge el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN Lanzarote), apuntan desde los sindicatos, "se otorga a los Servicios de Extinción de Incendios del Cabildo, actualmente Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, la responsabilidad de luchar contra los incendios y además reconoce el carácter colaborador de las distintas unidades de voluntarios".

Por ello, añaden, "resulta incomprensible e irresponsable queestas actuaciones de mejora y perfeccionamiento de las intervenciones se desarrollen sin la presencia de los profesionales y sean sustituidos por agrupaciones de Protección de Civil con consentimiento de las administraciones".

Recuperación de un camión

Además, los sindicatos denuncian que la presidenta del Consorcio "se niega a recuperar un camión de bomberos (Bomba Urbana Ligera), de gran importancia e indispensable para el servicio de bomberos". Este vehículo, según afirman, "fue cedido a otra administración sin justificación alguna y sin consentimiento de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos ni del pleno del Consorcio".

Desde el cuerpo de bomberos afirman que están "cansados" y "molestos" con la presidencia y gerencia del Consorcio de Seguridad y Emergencias "por el menosprecio y falta de respeto" hacia el trabajo que desempeñan."Tanto es así, que nos privan de material indispensable, permiten que se suplante nuestro trabajo con las graves consecuencias que ello conlleva para la sociedad y manejan esta administración como si de su casa se tratase", añaden los sindicatos, que concluyen afirmando que el cuerpo de bomberos requiere "una administración responsable, con valores, principios yque sea transparente".