Política

Dos sindicatos de la Policía Local denuncian que Arrecife ha modificado las bases para las nuevas plazas de agente

Dos de los sindicatos de la Policía Local de Arrecife han denunciado que el alcalde, Cándido Reguera, ha modificado las bases para acceder a las quince plazas para ser policía. Según Intersindical Canaria y CSIF, ...

Dos de los sindicatos de la Policía Local de Arrecife han denunciado que el alcalde, Cándido Reguera, ha modificado las bases para acceder a las quince plazas para ser policía. Según Intersindical Canaria y CSIF, ahora ya no es necesario contar con el permiso de conducir de la clase A, sino que vale con el de clase A2.

Al respecto, aseguran que si deja de ser obligatorio tener la categoría A, "los policías no podrían utilizar las motocicletas policiales debido a que la cilindrada de todas éstas es superior a 500cc, que es la cilindrada máxima que te habilita este permiso de conducir".

Estos dos sindicatos aseguran que el cambio en las bases del concurso va en contra de la Ley 6/1997 de Coordinación de Policías Locales de Canarias, donde en el artículo 21 se especifica la necesidad de poseer "el permiso de conducción de las categorías A y B, con habilitación BTP o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de toma de posesión como funcionario en prácticas".

Intersindical Canaria y CSIF presentaron el pasado viernes un recurso de reposición a la Alcaldía para que deje sin efecto su decreto y se acojan a las bases de esta ley. De esta manera, los sindicatos quieren evitar "tener que presentar de nuevo otra impugnación a las bases", que retrasaría la entrada de los nuevos policías municipales, prevista desde 2008.

Un "extraño interés"

Los dos sindicatos se muestran escépticos ante la modificación de las bases del concurso y afirman que "albergan serias dudas" y se cuestionan "el motivo del extraño interés" por el que se han cambiado estas bases. "¿Por qué se publican unas bases y semanas después se modifican? ¿Por qué se va en contra de una ley autónoma? Si la intención del alcalde es que se puedan presentar más personas, ¿por qué modifica concretamente y exclusivamente este punto?", se han preguntado los sindicatos.

Así, desde las centrales sindicales han solicitado a Cándido Reguera que cumpla con la normativa establecida para el acceso de nuevos policías y confían en que todo este asunto se resuelva "favorablemente". De esta manera, aseguran, se despejaría "el rumor generalizado de que se están adaptando las bases del concurso para un sector determinado".