Política

Dos partidos y una asociación exigen que no se expulse a José Morales y defienden su actitud "pacífica" en la protesta ante la sede del PP

IMAGEN: Vídeo enviado por "Canarias dice no a las petroleras"Izquierda ...

Dos partidos y una asociación exigen que no se expulse a José Morales y defienden su actitud "pacífica" en la protesta ante la sede del PP

IMAGEN: Vídeo enviado por "Canarias dice no a las petroleras"

Izquierda Unida, "Canarias dice no a las petroleras" y el partido Sí se Puede han mostrado su rechazo a la aprobación del expediente de expulsión contra el activista José Morales, de nacionalidad uruguaya, por participar en una protesta frente a la sede del PP en Arrecife, ante la visita del ministro José Manuel Soria. Izquierda Unida ya ha solicitado al Ministerio de Interior, a través de uno de sus diputados en Madrid, que paralice esta expulsión, según publica ACN Press.

Según el coordinador del partido en Canarias, Manuel Rodríguez, la Delegación del Gobierno pretende "dar una lección para intimidar e inmovilizar a los inmigrantes y que no reivindiquen sus derechos". Para el coordinador de IU, se trata de una persecución política porque en la concentración ante la sede del PP "no pasó nada, ni hubo detenidos". "Esta expulsión está fuera de lugar y parece de otro tiempo".

A Morales se le acusa de alterar el orden público en una concentración frente a la sede del PP de Lanzarote para protestar por las prospecciones de Repsol en la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria. La policía impuso multas de 300 euros a otras seis personas. Todos han negado que llevaran a cabo actos violentos. De hecho, la Policía no detuvo a nadie y ninguna persona ni tampoco el mobiliario urbano sufrió ningún tipo de daño en aquella concentración.

La protesta

Precisamente desde el movimiento ciudadano "Canarias dice no a las petroleras" han tachado de "injusta" esta orden de expulsión y han considerado que se está cometiendo un "atropello" contra José Morales. Pero, sobre todo, el colectivo ha querido hacer hincapié y contar su versión sobre la protesta que se llevó a cabo en la sede del PP. Un acto reivindicativo que, según estas fuentes, "fue improvisado", y en el que participaron entre 100 y 200 personas.

"No hubo convocantes ni convocados, sino el boca a boca entre algunos ciudadanos y la irrefrenable capacidad que en los tiempos actuales tienen las redes de Internet para ampliar una idea. De modo que es absolutamente incierta la afirmación puesta por escrito en al menos siete denuncias emitidas desde la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife en los días posteriores a dicha concentración, en las que se pone, de manera recurrente, que la concentración en protesta por las prospecciones petrolíferas en Canarias fue convocada a través de Internet por diversos colectivos", ha manifestado este movimiento ciudadano.

"Canarias dice no a las petroleras" ha asegurado que en aquella concentración frente a la sede del PP "no se produjeron agresiones físicas, cortes repetidos de tráfico, destrozos o cualquier acto que supusiese daños contra las personas, el mobiliario público o efectos personales". Eso sí, el colectivo indica que "si se produjo mayor tensión por la salida del ministro Soria por la puerta trasera y en dirección prohibida", que obligó a los asistentes a "precipitarse hacia esa zona", deberá investigarse. "Pero no deben abrirse denuncias de manera desproporcionada y arbitraria como ha sucedido".

Además, el colectivo ciudadano ha asegurado que José Morales aparece en "varios documentos gráficos" en la protesta, "ajeno a cualquier tipo de comportamiento violento". En este sentido, facilitan un vídeo colgado en Youtube, en el que en el minuto 0:18 se ve "de espaldas y con una chaqueta roja" a Morales, según este movimiento ciudadano. "Se evidencia su actitud pacífica a la salida del ministro".

"Canarias dice no a las petroleras" considera que se ha atentado contra las "libertadas individuales de los seleccionados, pero también contra las colectivas, ya que se puede estar intentando crear un clima de miedo, que limite la capacidad ciudadana de reacción ante las decisiones políticas reprochables".

"Política represiva del PP"

Por su parte, el portavoz insular de Alternativa Sí se puede, Fernando Sabaté, ha señalado que la decisión de expulsar a Morales es "una desvergüenza política". "Es claramente una decisión política, hecha sólo con una simple falta administrativa, y un ejemplo más del profundo retroceso en derechos civiles que estamos sufriendo", ha indicado. "Es una medida absolutamente desproporcionada y un paso más en la política represiva que está poniendo en práctica el Gobierno del PP", ha manifestado a través de un comunicado.

Cabe recordar que a Morales ya se le abrió un expediente de expulsión tras unos incidentes durante una concentración de apoyo al pueblo saharaui en Arrecife y en la que un agente de policía de paisano sacó su pistola en medio de la calle. Ese expediente se suspendió hasta que se resuelva la denuncia por los mismos hechos que se tramita en los tribunales.