"Lo impresionante es el pánico, el pánico de la gente por no saber qué hacer". "Fue muy intenso, muy corto, pero muy intenso, vimos cómo los edificios colapsaban y caían cascotes".
Así describen la situación los lanzaroteños que se encontraban en Marrakech durante el terremoto y que afortunadamente están bien. Se trata de Isabel Betancort, directora de experiencia de los Centros y Reinero Brandon, coordinador de Medioambiente, los dos se encontraban en Marruecos en un Congreso Mundial
"Nosotros estamos en un Congreso internacional de Geoparque y sufrimos el terremoto en vivo y en directo, fue bastante intenso y muy corto porque fueron apenas duró unos seis segundos, pero fue muy intenso, muy potente y nos cogió afortunadamente caminando por la calle en una zona abierta cerca de un parque", explica a La Voz Reinero Brandon. "Vimos que los edificios colapsaban y caían cascotes pero realmente lo más duro no está en Marrakech centro, sino en las zonas rurales de alrededor donde hay edificaciones de adobe, muy inestables y son las que han sufrido mucho mas daños. Añade Brandon.
Por su parte, Isabel Betancort relata que "lo impresionante es el pánico de la gente por no saber qué hacer, si los familiares estaban bien o no, luego ya todo ha vuelto un poco más a la normalidad y nosotros por suerte volvemos ya mañana con Binter Canarias y lo más que queremos es volver a casa cuanto antes" . "Hemos dormido en un parque, familias marroquíes nos dejaron mantas, todo Marrakech estaba en la calle para no entrar a los edificios, porque la situación estaba bastante complicada al principio ya que hasta que no se descartara lo de las réplicas la gente se quedaba en la calle, ya sobre las 5 de la mañana la gente comenzó a volver a sus casas".
A medida que han pasado las horas ya la situación está más tranquila, "ya el aeropuerto opera con normalidad pero hay un poco de caos porque todo el mundo quiere salir de aquí"
Desde el Cabildo de Lanzarote, el presidente, Oswaldo Betancort se ha puesto en contacto con ellos para conocer su estado y se han hecho las acciones pertinentes para organizar su vuelta a la isla.