Política

Domingo Francisco Hernández deja definitivamente la jefatura de la Policía Local de Tías, tras acogerse a una jubilación anticipada

Domingo Francisco Hernández ya ha abandonado definitivamente la Policía Local de Tías. El que fuera jefe de este cuerpo ha alcanzado un acuerdo y se ha acogido a una jubilación anticipada, según ha confirmado el alcalde del ...

Domingo Francisco Hernández deja definitivamente la jefatura de la Policía Local de Tías, tras acogerse a una jubilación anticipada

Domingo Francisco Hernández ya ha abandonado definitivamente la Policía Local de Tías. El que fuera jefe de este cuerpo ha alcanzado un acuerdo y se ha acogido a una jubilación anticipada, según ha confirmado el alcalde del municipio en Radio Lanzarote.

La Voz adelantaba hace unos días que el ya ex jefe de la Policía Local estaba negociando esta salida, diez meses después de ser condenado por conducir bajo los efectos del alcohol y por resistencia a los agentes que intervinieron en el suceso. La sentencia le impuso un año y un mes de prisión, aunque no tuvo que ingresar en la cárcel al no tener antecedentes, y tampoco abandonó su cargo.

Ahora, su retirada ya es un hecho, aunque en realidad lleva apartado del cargo desde el 12 de noviembre. En aquella fecha salió de vacaciones y desde entonces no había regresado, al sumar días que "tenía acumulados".

Desde entonces, se designó como jefe accidental de la Policía Local de Tías a otro agente, Víctor Celso Betancort, que ahora podría mantenerse definitivamente en el cargo. Según ha explicado el alcalde, José Francisco Hernández, el decreto para designar oficialmente a Betancort como jefe de la Policía aún no se ha firmado, pero podría cumplirse ese trámite en los próximos días.

Sentencia firme

El alcalde ha subrayado que fue el propio Domingo Francisco Hernández quien adoptó esta decisión por voluntad propia e, incluso, le ha agradecido "los servicios prestados al Ayuntamiento de Tías desde su incorporación el 31 de mayo de 1974".

Respecto a la condena que pesaba sobre sus espaldas, el alcalde ha vuelto a insistir en que el grupo de gobierno decidió no adoptar decisiones, a la espera del recurso de amparo interpuesto por Francisco Hernández ante el Tribunal Constitucional. Sobre ese recurso, ha señalado que no tienen constancia de que ya se haya resuelto.

En cualquier caso, la sentencia dictada a principios de 2012 por la Audiencia Provincial es firme, y el recurso ante el Constitucionales una vía extraordinaria en la que sólo podían valorarseposibles vulneraciones de derechos fundamentales durante el procedimiento.

Accidente y fuga

Los hechos por los que fue condenado el ex jefe de la Policía Local ocurrieron en la noche del 17 de enero de 2008, cuando tuvo un accidente en la Avenida Central de Tías, al perder el control de su coche y chocar contra otro vehículo que estaba estacionado. Así lo recoge la sentencia, que considera probado que Hernández protagonizó una discusión con los agentes que acudieron al lugar y después "se dio a la fuga en su vehículo hasta que fue interceptado en la carretera de Tías-Puerto del Carmen".

Posteriormente, y siempre según la sentencia, abandonó su vehículo y "con absoluto desprecio por el principio de autoridad", se abalanzó contra uno de los agentes, "agarrándole de la camisa y rompiéndole la solapa, mientras le conminaba expresiones tales como 'te voy a abrir expediente, te ha tocado la lotería', movido por el propósito de infundirle temor y abusando de su cargo (el que ocupaba entonces) de subinspector jefe de la Policía Local de Tías".

Domingo Francisco Hernández fue invitado a someterse a la prueba de alcoholemia pero se negó a realizarla, "pese a tener conocimiento de que podía incurrir en un delito", según destaca la sentencia.

La defensa de Hernández argumentó durante el juicio que había sido "víctima de una hipoglucemia", que dejó "mermadas sus facultades" y que le produjo "una alteración mental transitoria". De hecho, el procesado declaró no recordar nada de lo sucedido y afirmó que en aquella época se encontraba tomando "unos medicamentos muy fuertes", que podrían haber influido "en la conducción". Sin embargo, en su sentencia, la Audiencia Provincial ni siquiera entraba a valorar este argumento, al entender probado que Domingo Francisco Hernández conducía aquella noche "bajo los efectos del alcohol".