Política

Domingo Berriel considera "surrealista" demoler los hoteles de la isla que están fuera de la legalidad

Domingo Berriel es partidario de legalizar los establecimientos turísticos que se encuentran fuera de la legalidad en la isla. O al menos, de aquellos que, analizadas las sentencias, "se anulan las licencias por faltar requisitos ...

Domingo Berriel considera surrealista demoler los hoteles de la isla que están fuera de la legalidad

Domingo Berriel es partidario de legalizar los establecimientos turísticos que se encuentran fuera de la legalidad en la isla. O al menos, de aquellos que, analizadas las sentencias, "se anulan las licencias por faltar requisitos para concederlas. Eso son cuestiones de tipo formal". En declaraciones a Radio Lanzarote realizadas este martes, Berriel ha afimado que "en la mayoría de los casos, simplemente retrotrayendo el expediente y haciendo lo que dice la sentencia que falta por hacer, estos hoteles podrían entrar en la legalidad".

En cuanto a las declaraciones efectuadas por el consejero Carlos Espino, "de las que se deduce la demolición de estos establecimientos", Domingo Berriel considera esta opción "surrealista" porque no es acorde "con el interés general demoler 25 ó 30 hoteles y poner en la calle a 6.000 ó 7.000 personas". El consejero de Política Territorial afirma que "ni las sentencias llegan a hacer esa sugerencia ni creo que el derecho esté para eso".

Domingo Berriel reitera que "en modo alguno he hablado yo nunca de facilitar con la ley o de hacer una ley de amnistía. Eso se lo ha inventado el señor Espino". Según él, la Ley de Medidas Urgentes cuenta con un anteproyecto de ley que contiene un artículo dedicado a la regularización de los establecimientos alojativos que se encuentran en una situación irregular y que no figuran en el Registro de actividades turísticas. "El Cabildo no realizó ningún tipo de alegación a este anteproyecto", explica el consejero. "Ahora, en el Parlamento, a través del PSOE, podrán presentar enmiendas". Los empresarios turísticos, según Berriel, sí realizaron alegaciones, que fueron estudiadas.

Ampliación de La Santa

En cuanto a la ampliación de la zona deportiva de La Santa, en Tinajo, el consejero explica que es una cuestión que está siendo estudiada jurídicamente en la Consejería. "El problema es que el Cabildo aprobó el proyecto un año después del plazo que había para poderlo hacer", tal y como establecen las directrices de la ley para llevar al Parlamento los proyectos excepcionales.

"Otra cosa es el anteproyecto de ley, que facilita mucho este tipo de actuaciones y máxime en instalaciones como La Santa que necesitan una remodelación con implementación de infraestructuras deportivas", aclara Berriel.