Política

Dimas Martín y el director de la cárcel Joaquín Herrera mantenían una estrecha relación cuando el político estaba preso

Herrera dirigió Tahíche entre diciembre de 2005 y marzo de 2009. Dimas Martín ingresó en la cárcel en diciembre de 2006 para cumplir una condena de ocho años. Nueve meses después de su entrada en prisión, la Junta de ...

Dimas Martín y el director de la cárcel Joaquín Herrera mantenían una estrecha relación cuando el político estaba preso

Herrera dirigió Tahíche entre diciembre de 2005 y marzo de 2009. Dimas Martín ingresó en la cárcel en diciembre de 2006 para cumplir una condena de ocho años. Nueve meses después de su entrada en prisión, la Junta de Tratamiento de la cárcel, formada entre otros por el director y el médico, realizó un informe por el que recomendaba la progresión al tercer grado penitenciario.

Martín también recibió una redención extraordinaria de pena de diez meses. El tercer grado fue recurrido por la Fiscalía, por considerarlo precipitado, el Juzgado de vigilancia penitenciaria rechazó el recurso pero la Audiencia provincial lo estimó y retiró el tercer grado porque no se daban las condiciones para optar a él. Esto ocurrió en dos ocasiones.

En el sumario hay varias conversaciones telefónicas entre Herrera y Dimas Martín. En una de ellas, de finales de febrero de este año, Herrera ya sabía que iba a dejar de ser director de la cárcel. Hablan del futuro profesional de éste y dice que le han ofrecido ser técnico en nutrición de las cárceles de Canarias.

Un puesto de trabajo

Martín le asegura que le puede ofrecer el puesto de coordinador de la Policía de Arrecife. Herrera dice que no se ve en eso y Martín le ofrece otro puesto. Herrera le contesta "que le diga qué tiene que les pueda beneficiar a los dos". Dimas le dice las áreas que controla el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife y que a ver si le pueden encajar incluso en el Cabildo.

En otra conversación, poco después, le dice Herrera que lo de Dimas Martín está "encarrilado" y que antes de irse le pide el tercer grado y la pulsera (para que no tenga que ir a dormir a la cárcel). Hablan de verse con Matías Curbelo en un sitio discreto y le dice que ha hablado con el concejal de urbanismo de Arrecife, dando a entender que para solucionarle lo del puesto de trabajo.

Presiones

Meses después, en mayo, cuando Herrera ya no era director de la cárcel y a Dimas Martín la Audiencia le acaba de retirar el tercer grado y tiene que ingresar de nuevo en la cárcel, en marzo de este año, Martín habla con Herrera y éste le aconseja que "como Instituciones Penitenciarias se lleva políticamente", que Dimas presione a los políticos del PSOE diciéndoles que si no le dan el tercer grado pacta con CC.

También le dice que ha llamado a Madrid a Instituciones Penitenciarias para informarse de lo que pasa con ese tercer grado y que le han dicho que ya no es el director y que no tiene por qué saber esa información.

Por otro lado, Martín tendría otros contactos en la cárcel. En una conversación con Samuel Lemes, éste le dice, hablando de su inminente entrada en prisión que "para cualquier cosa están mis chicos dentro".

El médico

El médico de la cárcel también es amigo de Dimas Martín. En una conversación le da instrucciones a José Miguel Rodríguez para llevar a casa del médico una carta cada noche. El médico, pues, sería el correo encargado de contactar a martín con sus compañeros de partido.

También recibe la llamada el 7 de mayo, un día antes de volver a ingresar en prisión, del médico de la cárcel y Dimas le pregunta si necesita un enfermero. El médico le dice que ya ha dicho en la Junta de tratamiento "que subiera para arriba" (para estar en la enfermería, el módulo en el que Martín ha pasado la mayor parte del tiempo de su condena).

Bendición papal

Martín recibe un mensaje de móvil de Alejandro Morales, conocido periodista de las revistas del corazón, el 3 de marzo de 2009. El texto es le siguiente: "(?) Sería estupendo vernos el viernes, si quieres. Espero k has visto el proyecto. Si quieres, se lo mando a tu hijo. Por cierto Paloma Gómez Borrero ya consiguió la bendición papal pata ti y tu familia".

SG-CAN-ACN