El líder histórico del PIL, Dimas Martín, ha acudido este miércoles de nuevo a los Juzgados de Arrecife, donde debía testificar como imputado en el caso "Unión", aunque se ha negado a declarar. Martín ha accedido al Palacio de Justicia a primera hora de la mañana y ha permanecido poco tiempo en su interior, ya que ha decidido no contestar a ninguna pregunta.
Dimas Martín, que estos días se encuentra en la isla disfrutando de un permiso penitenciario, ha acudido al Juzgado junto a su abogado, Manuel González Peeters, que a su vez es el letrado de Diego Torres, el ex socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos.
En la pieza central del caso "Unión" están imputadas 35 personas entre políticos, funcionarios y empresarios. Muchos de ellos fueron detenidos en la Operación "Unión" y en la Operación "Jable", como el propio Dimas Martín. La juez considera que existía una trama de coparticipación delictiva, cuyo nexo de unión era el PIL y el Ayuntamiento de Arrecife.
En esta pieza se investigan delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, exacciones ilegales y otros, en relación con los expedientes municipales relacionados con empresarios, pero también se incluyen delitos contra la administración pública, como prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, abuso de información privilegiada y delitos electorales.