Política

Diez inspectores velarán en Lanzarote por el cumplimiento de la Ley Antitabaco

Sanidad realizará más de 1.000 inspecciones mensuales en toda Canarias antes del próximo mes de abril, para velar por el cumplimiento de la Ley Antitabaco, después de su entrada en vigor el pasado 2 de enero. ...

Diez inspectores velarán en Lanzarote por el cumplimiento de la Ley Antitabaco

Sanidad realizará más de 1.000 inspecciones mensuales en toda Canarias antes del próximo mes de abril, para velar por el cumplimiento de la Ley Antitabaco, después de su entrada en vigor el pasado 2 de enero. En Lanzarote, serán 10 los inspectores que se encargarán de su correcto cumplimiento, según ha anunciado el director del área de Salud de la isla, Juan Manuel Sosa que, acompañado por el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, ha presentado el Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo.

A estas 1.000 inspecciones mensuales que se realizarán antes del 30 de abril, le seguirá una fase de vigilancia continuada, con un mínimo de 300 inspecciones. Eso sí, el número de controles será proporcional a la población de cada una de las islas. Un total de 125 inspectores se encargarán de ello, teniendo en cuenta a los 10 que lo harán en Lanzarote.

Las inspecciones, según ha señalado Díaz-Flores, se realizarán sobre todo en centros de restauración, ocio y hostelería en su mayoría, aunque "no se descarta que también se lleven a cabo en centros sanitarios o de la administración". "No queremos que sea una campaña sancionadora", ha precisado Díaz-Flores.

Alto grado de cumplimiento

De hecho, el director de Salud Pública ha manifestado que, desde que la nueva Ley Antitabaco entró en vigor ha habido "un alto grado de cumplimiento" en Canarias."Los ciudadanos están comportándose de forma espectacular y, excepto algunos casos puntuales, se está cumpliendo con la ley", ha señalado al respecto.

Y es que, por el momento sólo se han recibido un total de 13 denuncias, cinco de ellas dirigidas a la Dirección General de Salud Pública y las ocho restantes a través de Facua. Entre ellas, Díaz Flores ha señalado que se encuentran "algunas de centros sanitarios, restaurantes y un aeropuerto". "Estamos muy satisfechos", ha manifestado Díaz-Flores, quien ha precisado que ya se han realizado "unas 8 ó 10 inspecciones motivadas por estas denuncias".

Acciones complementarias

A las inspecciones que Sanidad llevará a cabo en los próximos meses, se unirán otra serie de acciones complementarias relacionadas con el tabaquismo. Así, se llevarán a cabo campañas mediáticas sobre el tabaquismo, se potenciarán los programas de prevención en el ámbito escolar y comunitario, se llevarán a cabo acciones formativas para profesionales y se dará apoyo para la deshabituación desde los Centros de Atención Primaria de Salud.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de los usuarios, a través de [la página web del Servicio Canario de Salud->http://www.canariaslibredehumodetabaco.org/], toda una serie de documentos relacionados con el tabaquismo. Entre ellos se puede encontrar toda la legislación, así como información complementaria sobre el tabaquismo, como una guía para dejar de fumar o, incluso, un manifiesto para conseguir una Canarias libre de humos.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias, según ha anunciado Díaz-Flores, buscará una fórmula legal para establecer límites en la promoción y la publicidad del tabaco. "En Canarias se vende en casi todos los sitios, incluso en los supermercados, y es necesario que haya un límite", ha señalado el director general de Salud Pública.En este sentido, ha explicado Díaz Flores, se intentará buscar una solución junto con el Ministerio de Sanidad y, si no se encuentra, "será el Gobierno de Canarias el que cambie su normativa".

Salvaguardar a los trabajadores

El director general de Salud Pública ha mostrado su satisfacción por la nueva Ley Antitabaco. Una normativa que, según ha señalado, era "necesaria", especialmente, "para salvaguardar a los menores y a los trabajadores de la hostelería". Y es que, según ha explicado Díaz Flores, cuatro años después de la entrada en vigor de la anterior Ley Antitabaco, se pudo observar que "800.000 trabajadores de este sector se veían afectados por el humo del tabaco".

En este período que ha transcurrido entre la anterior ley y la que ahora ha entrado en vigor, en Canarias se realizaron un total de 4.727 inspecciones en 3.137 locales, según un estudio publicado por el equipo técnico del Programa de Prevención del Tabaquismo en octubre de 2010.

De este estudio, se desprendió que el 90 por ciento de los locales cumplían con la Ley Antitabaco de 2005 o presentaba infracciones calificadas como leves y que, en la mayoría de los casos, las infracciones detectadas se corregían tras una primera inspección. Además, el estudio reflejaba que el número de locales libres de humo aumentó en este período, pasando del 23,7 por ciento en 2006 al 30,6 por ciento, en 2010.

Asimismo, se pudo observar que no había diferencias en el grado de cumplimiento de la ley entre los municipios según su importancia turística y que, incluso, el número de turistas alojados en hoteles de las islas aumentó desde su implantación. Así, se paso de 2.153.000 turistas en el año 2005 a 2.981.000, en 2010.