“En un mundo donde el equilibrio entre desarrollo y conservación es cada vez más frágil, nuestro compromiso con la sostenibilidad se fortalece con acciones concretas y responsables. Hoy más que nunca, es imperativo que el conocimiento y disfrute de nuestra Reserva de la Biosfera se realice de manera respetuosa, promoviendo comportamientos que valoren y protejan nuestro entorno, patrimonio y biodiversidad”. Así lo afirmó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante la presentación del proyecto Informantes de La Reserva de la Biosfera. Servicio de Información e Interpretación de la Reserva de la Biosfera, a través del cual se pretende generalizar y consolidar actitudes de respeto y cuidado en la visita a los espacios naturales de la isla.
Para ello, a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan, la primera Corporación promueve la realización de labores de divulgación y difusión de materias medioambientales durante los meses de agosto a octubre, a través de la contratación de una decena de informantes y una persona coordinadora, “que ayuden a educar e informar a quienes visitan la isla y a quienes la habitan, sobre las normas y recomendaciones a la hora de transitar por los espacios más frágiles y vulnerables, además de recoger datos, sobre incidencias, comportamientos, necesidades, que ayuden a mejorar el uso y gestión de nuestra riqueza natural”, añadió Betancort.
Según destacó el consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, “se trata de una acción pionera en la isla, mediante la cual, diez personas contratadas al efecto se desplegarán por los espacios naturales más frágiles del territorio para advertir a los visitantes sobre sus valores, vulnerabilidad y peculiaridades, en unas fechas en las que esperamos una importante llegada de turistas”.
La responsable adjunta del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático de la empresa pública, Lidia Suárez, destacó el interés adicional de recopilar información y hacer seguimiento de las incidencias durante estos tres meses iniciales “con el fin definir la hoja de ruta y valorar otras acciones complementarias, si fuera necesario”.
El técnico de la oficina de la Reserva de la Biosfera, Juan Cazorla, recordó el trabajo coordinado que realiza su departamento con las áreas de Medio Ambiente, Patrimonio, Geoparque, Unidad de Educación ambiental y Paisaje y Soberanía Alimentaria, tanto en la definición de los mensajes que trasladarán los informantes como la lectura posterior de las conclusiones.
Las zonas sobre las que inicialmente se actuará son Las Grietas, Montaña Negra, Montaña Colorada, Caldera Blanca, el volcán de La Corona, El Golfo, Los Ajaches-Femés, entorno de Jameos del Agua, Caletón Blanco y La Graciosa. En todo caso, según apunta Cazorla, la actividad informativa se trasladará por distintos puntos del territorio en función de las necesidades que se detecten.