Política

Diez autonomías se dan cita en la Isla para conformar un circuito cultural integrado por esas regiones

Representantes políticos de diez Comunidades Autónomas han aprobado un novedoso acuerdo de colaboración que dará como resultado el primer catálogo interautonómico de producciones de artes escénicas y música. Este acuerdo ...

Diez autonomías se dan cita en la Isla para conformar un circuito cultural integrado por esas regiones

Representantes políticos de diez Comunidades Autónomas han aprobado un novedoso acuerdo de colaboración que dará como resultado el primer catálogo interautonómico de producciones de artes escénicas y música. Este acuerdo favorecerá la movilidad de grupos y compañías de las comunidades participantes por gran parte del territorio nacional y tuvo lugar este viernes en Lanzarote.

Su aprobación ha tenido lugar en un encuentro celebrado bajo la presidencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y con la asistencia de la subdirectora de Teatro y Circo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.

En el encuentro estuvieron presentes los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Asimismo, los representantes de País Vasco y Cataluña, que no pudieron asistir al mismo, también han expresado su intención de sumarse a este acuerdo en las próximas semanas.

Esta reunión fue convocada como una sesión de trabajo del órgano integrado por las comunidades autónomas sobre asuntos culturales, denominado Mesa Autonómica de las Artes y las Industrias Culturales, constituido en septiembre de 2008. Su objetivo es favorecer la estabilidad y el desarrollo de las formaciones artísticas profesionales dedicadas a estos géneros artísticos.

Para ello se trabaja en la puesta en funcionamiento de un sello de calidad que estimule la contratación por parte de diversos agentes que inciden concurrentemente en el panorama estatal, tales como ferias, mercados y otras redes existentes.

En el encuentro surgieron dos propuestas orientadas a difundir por todo el territorio nacional los productos artísticos creados desde las comunidades autónomas. Por una parte, se creará el primer catálogo común a todas las Comunidades Autónomas que participan en el programa, al cual se le otorga rango de recomendación y que sirve de base para su difusión a organismos estatales y a coordinadoras como Cofae, Red de Teatros, Auditorios y Circuitos de titularidad pública.

Por otra parte, se diseñará una segunda Selección de Propuestas más restringida, elaborada por cada comunidad participante con criterios comunes, que serán las que integren el circuito interautonómico de música y artes escénicas, que podrá comenzar a funcionar en el segundo semestre de 2010.

Además de este importante compromiso sobre la movilidad, en la reunión de ayer se llegó al acuerdo de instar al Ministerio de Cultura, a través del Inaem, a que ponga los medios pertinentes, económicos, humanos y técnicos para favorecer el buen funcionamiento de este programa.

Otro de los asuntos acordados ha sido la aprobación de la puesta en marcha del proceso para la realización, por parte del Inaem, en colaboración con las comunidades, del mapa de la movilidad artística en España.

Cabe recordar que la importancia de la movilidad para la creación artística ha sido reconocida por la propia Comisión Europea, que decretó los tres últimos ejercicios como 2007- Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores, 2008-Año Europeo del Diálogo Intercultural y 2009-Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Esta filosofía de trabajo ha sido recogida por la Mesa Autonómica para el trabajo a favor de proyectos como el aprobado ayer en Lanzarote.

ACN