Política

Detenidos dos concejales del PIL y otras ocho personas por cohecho, tráfico de influencias y otros delitos

El magistrado del Juzgado de primera instancia e instrucción 5 de Arrecife ha confirmado la detención de diez personas, entre las que se encuentran los concejales del Ayuntamiento de la capital lanzaroteña Ubaldo Becerra y ...

Detenidos dos concejales del PIL y otras ocho personas por cohecho, tráfico de influencias y otros delitos

El magistrado del Juzgado de primera instancia e instrucción 5 de Arrecife ha confirmado la detención de diez personas, entre las que se encuentran los concejales del Ayuntamiento de la capital lanzaroteña Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, ambos del PIL, así como dos funcionarios, un ex presidente del Cabildo insular y varios empresarios en el marco de una operación en la que han participado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

A los detenidos, según informa el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se les imputan varios delitos contra la Administración Pública, tales como cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

El operativo ha consistido en la entrada y el registro en el Ayuntamiento de Arrecife y su oficina técnica, así como otras entradas y registros en empresas y domicilios de los principales imputados, previa autorización judicial. El juez ha declarado el secreto de sumario de las actuaciones.

Ubaldo Becerra es primer teniente de alcalde y concejal del Plan General, mientras que José Miguel Rodríguez es edil delegado de Hacienda y Urbanismo. Igualmente, han sido detenidos la jefa de Contratación del Ayuntamiento, Elena Martín, hija del fundador del PIL, Dimas Martín, así como el jefe de la oficina técnica, Rafael Arrocha.

Además, los agentes de la Guardia Civil también ha procedido a la detención de Matías Curbelo, militante del PIL y mano derecha de Dimas Martín, cuando estaba en un bar restaurante cercano al Ayuntamiento de Arrecife. Del mismo modo, varios agentes se han trasladado al domicilio de Segundo Rodríguez, militante histórico del PSOE, donde también han llevado a cabo un registro, así como en el domicilio del líder del PIL, Dimas Martín.