Los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (S.I.V.E.) detectaron sobre las 17.45 horas de este lunes una patera a 5 millas náuticas de Tarajalejo, en el municipio majorero de Tuineje. La Patrullera 'Tinecheyde' de la Guardia Civil acudió para auxiliarla y logró rescatar a 41 inmigrantes, todos en buen estado de salud, que navegaban en una embarcación neumática de unos 7 metros de eslora con 2 metros de manga provista de un motor de 40 c.v. de potencia.
Una vez izados a bordo fueron trasladados hasta el Muelle de Gran Tarajal. Todos los detenidos son de origen magrebí, 36 varones adultos, 1 mujer adulta y 4 varones de 16 y 17 años. Durante la identificación de los mismos, todos indocumentados, 36 de ellos manifestaron ser naturales de El Aaiún.
Además, la Guardia Civil identificó al patrón que manejaba esta embarcación siendo detenido y acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Posteriormente, sobre las 21.30 horas de ayer, el Centro de Mando y Control del S.I.V.E. en Fuerteventura detectó una señal estática localizada a una distancia de 15 millas náuticas (28 kilómetros) del Faro de La Entallada. La Patrullera 'Tinecheyde' de la Guardia Civil llegó a la zona a las 22.30 horas y comprombó que se trataba de una patera a la deriva, con el motor averiado y presentando una vía de agua, habiendo una situación de grave riesgo para la vida de estas personas principalmente debido a las adversas condiciones marítimas con fuerte marejada, vientos racheados de componente norte de fuerza 5 y olas de hasta 2 metros de altura.
Los guardias civiles iniciaron una rápida maniobra para socorrer a los inmigrantes, con muchas dificultades a causa del mal estado de la mar, la escasa visibilidad nocturna y por la sobrecarga de esta embarcación de 6 metros de eslora, hasta que finalmente lograron rescatar sanos y salvos a todos ellos.
Se trataba de 36 subsaharianos varones adultos, algunos con leves síntomas de hipotermia que una vez a bordo de la Patrullera fueron llevados hasta Gran Tarajal en donde recibieron asistencia humanitaria de la Cruz Roja.
Este último grupo estaba conformado por 20 naturales de Mali, 9 de Gambia, 5 de Costa de Marfil y 2 de Guinea Conakry.