La Policía Nacional detuvo en la noche de este miércoles en Lanzarote a un abogado vasco, por su presunta vinculación con la organización Segi, la que es considerada como la cantera de ETA, en el marco de una operación antiterrorista en la que han sido detenidas otras siete personas en el País Vasco, Navarra y Madrid.
Haritz Escudero Zuloaga, como así se llama el detenido, es natural de Vizcaya y se encontraba en la isla de vacaciones. La detención se produjo en el Hotel San Antonio de Puerto del Carmen, alrededor de las 21 horas, cuando la Policía Nacional entró en el establecimiento y se llevó esposado al detenido por la puerta del personal, según informan algunas fuentes. Al parecer, la Policía llevaba vigilando a Haritz Escudero desde hace unos días.
Según informa El País, la Policía sospecha que Haritz Escudero, junto con otra de las detenidas en Madrid y también abogada, Haizea Ziluaga, son dos de los nuevos dirigentes de la organización ilegal Segi.
Ambos letrados, señala El País, están acusados de haber traspasado sus meras funciones como abogados y haber desempeñado labores de adoctrinamiento y difusión de consignas al servicio de la banda terrorista ETA.
Escudero y Ziluaga comparten despacho de abogados con Arantza Zulueta, quien fue arrestada el pasado mes de abril, junto a otros dos abogados, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, acusados de servir de correos a la organización terrorista y gestionar la huida de etarras. Los tres, estructurados bajo el nombre de Halboka, quedaron en libertad este mes de diciembre, tras pagar una fianza.
Según informa El País, Escudero habría tenido una participación más activa en el colectivo de abogados que servían de nexo entre las cárceles y la dirección de ETA Halboka. Escudero es considerado, según el auto del juez Fernando Grande-Marlaska que mandó a los tres abogados a prisión, como una de las personas más significadas que aparecen en la "comunicación orgánica" de Halboka.
Este es el tercer golpe a la cantera de ETA en poco más de un año, en el que han sido arrestados ya en torno a medio centenar de jóvenes vinculados a la organización juvenil Segi.