Política

"Desde la Concejalía de Servicios Sociales de Arrecife perdieron los papeles por completo"

¿Qué supone para alguien que ve cada día el sufrimiento de muchas familias, ver la manera de actuar en la campaña "El kilo solidario"?Creo que desde la Concejalía de Servicios Sociales perdieron los ...

"Desde la Concejalía de Servicios Sociales de Arrecife perdieron los papeles por completo"

¿Qué supone para alguien que ve cada día el sufrimiento de muchas familias, ver la manera de actuar en la campaña "El kilo solidario"?

Creo que desde la Concejalía de Servicios Sociales perdieron los papeles por completo. Simplemente quisieron hacer una foto para deslumbrar al pueblo, que es realmente lo que han hecho. No han tenido responsabilidad ninguna sobre cómo se administran los alimentos, dónde se recogen y se guardan y quién los reparte, creo que ahí se les fue totalmente el baifo. Vivimos una situación muy dura y no solamente los políticos son responsables, somos todos, todos tenemos que apoyar y ayudar. El reparto de comida no me parece que deba ser función de la Concejalía de los Servicios Sociales. Por otra parte, ya había otra campaña de recogida de alimentos organizada que empezaba a funcionar, la gente estaba empezando a ser muy solidaria. Al comedor ha llegado mucha gente con comida, gente que hace una compra para su casa y otra para el comedor, gente que ha recogido productos de la tierra y los comparte con nosotros.

A raíz de esta nefasta actuación, ¿los ciudadanos han dejado de ser solidarios?

Yo pienso que la gente está respondiendo desde sus posibilidades. Hay gente que lo que da, realmente también les hace falta a ellos, pero renuncia para entregarlo a los demás. Hay que agradecer muchísimo la generosidad de la gente de Lanzarote, los políticos son los menos conscientes de esta realidad, de que la gente está sufriendo. Actualmente tenemos una la lucha para poder crear un albergue, que es una necesidad muy grande, pero los políticos dicen que no tienen infraestructuras para ello o que no hay medios, yo creo que lo que no hay es voluntad ni compromiso. Personalmente critico el que hayan construido tantas cosas que no funcionen o no sirvan para otra cosa que malgastar dinero, como el centro para mayores en San Francisco Javier o la guardería, que no funcionan y están cerrados pudriéndose. Hay una Casa de la Juventud viniéndose abajo, las oficinas de Inalsa del Cabildo también están cerradas? Cuando hay una catástrofe es cuando realmente la gente se pone en marcha, busca medios y soluciona el problema, mi pregunta es: ¿por qué no se intenta entonces paliar la situación de desamparo que vive mucha gente?

¿Usted ha hablado con algún político estos días, después de este hecho?

No, nadie ha venido a hablar conmigo.

Sabemos que parte del kilo solidario iba destinado a Calor y Café. Se ha dicho que eran cientos de kilos, ¿es cierto?

A nosotros nos llegó comida pero no "esos cientos de kilos" de los que se habla. Yo cuando la recibí no puse en cuenta la cantidad, pero como mucho 350 kilos, y no creo que sea tanto. Me preguntaron que si había recibido un palé de leche y en realidad aquí ni siquiera tengo espacio para almacenarlo, y mucho menos un furgón de agua. Compro diez garrafas de ocho litros al día porque no tengo dónde poner más.

¿A usted también acudió el que era asesor del PIL en el Ayuntamiento, Juan Fernando Fernández?

Si, él acudió con un papel en el que decía que yo había recibido un furgón de comida y le contesté: "Yo no le puedo a usted firmar que lo recibí porque decir "un furgón de comida" no deja clara la cantidad, puede estar lleno o contener poca cantidad. Yo lo único que firmo es la cantidad aproximada que considero que recibí. A este señor se le notaba que estaba muy angustiado por la situación en la que se estaba viendo envuelto.

Desde el punto de vista de los Servicios Sociales, ¿cree que debería haber más seguimiento o una comisión de consulta en la que tengan cabida las diferentes entidades que ayudan a la población?

Desde los Servicios Sociales del Cabildo, los Servicios Sociales de los ayuntamientos y todas las instituciones de ayuda hemos estado participando desde el mes de octubre en unas reuniones, pero desde la Concejalía de Arrecife no han participado en ellas, sino que han vivido al margen, a pesar de que se les envió una carta solicitando su presencia. Un día se presentó una asistenta social pero que no manejaba ningún dato de la situación y por lo tanto no pudo participar. El Ayuntamiento de Arrecife lo único que ha hecho es pronunciarse en contra de la creación del albergue social.